La mayoría de los propietarios, que construyen una casa, sueñan que permanecerá durante más de una docena de años sin reparaciones importantes. Para hacer esto, debe planificar todo cuidadosamente y no olvidar un solo elemento, incluso el más insignificante a primera vista.

Es un elemento tal que es el área ciega alrededor de la casa, que está diseñada para proteger los cimientos de la casa de las precipitaciones.
¿Qué pasará si no haces un área ciega?
En condiciones de precipitación atmosférica frecuente y fuerte, el agua subterránea se eleva y puede penetrar libremente hasta los cimientos y las áreas de suelo adyacentes.
Esto lleva al hecho de que la casa se lava constante e irregularmente, lo que puede causar grietas en los cimientos e incluso en las paredes.
Consecuencias aún mayores aguardan a una casa sin zona ciega, que fue construida sobre tierra agitada. Es especialmente peligroso dejar una estructura de este tipo durante el invierno en heladas severas. El suelo está saturado de agua y se congela, lo que conduce a su distribución desigual y presión sobre toda la estructura de la casa. Por lo tanto, en tales suelos, el área ciega está cuidadosamente aislada.
Tipos de zona ciega
Esta "mejora" de la casa se divide en varias variedades, según el material utilizado en su fabricación:
– adoquines,
– sin pavimentar,
– asfalto,
– ladrillo,
– zona ciega de losas de hormigón,
– hormigón.
El área ciega se lleva a cabo en dos capas : la cubierta y la capa subyacente. La parte inferior es necesaria para crear una base uniforme y compacta para la posterior colocación del revestimiento de la estructura. Para crear esta capa, use arena, rejilla, grava fina o arcilla. Este último se considera la mejor opción, ya que es el mejor material impermeabilizante de todos los anteriores.
El material de la parte subyacente se selecciona en función del recubrimiento. Su grosor, por regla general, tiene un promedio de 20-30 cm.
La capa de revestimiento debe ser absolutamente impermeable y no debe lavarse con agua. Por lo tanto, el revestimiento puede ser de hormigón, adoquines pequeños, asfalto, arcilla y losas de pavimento. A veces, toda la zona ciega está hecha de una mezcla de piedra triturada y arcilla, o arena y arcilla. El espesor medio del revestimiento puede ser de 5-15 cm.
Anchura y pendiente de la zona ciega
Hablando sobre cómo hacer un área ciega con sus propias manos, debe tenerse en cuenta que es necesario observar su ancho y pendiente. Es muy importante. Como regla general, el ancho debe ser de 20 a 25 cm más ancho que el voladizo de los aleros. En suelo hundido, puede ser de 1 mo más. Su valor medio es de 0,8 m.
La versión clásica asume que rodeará toda la casa, ajustada firmemente al zócalo. Cuanto más ancho sea, mejor será el drenaje del agua.
La pendiente del área ciega desde la pared de la casa hasta el drenaje pluvial varía entre 3 y 7 °. La salida de tormentas es una pequeña ranura alrededor del perímetro del área ciega para el drenaje. En su lugar, puede equipar un canal especial que recogerá agua en un pozo de tormenta.
Como regla general, el área ciega se realiza al mismo tiempo que la base. Pero algunos expertos argumentan que debe esperar aproximadamente un año, ya que el suelo después de la construcción se asentará y pueden aparecer huecos en él, lo que provocará grietas en el área ciega. Pero si se sigue exactamente la tecnología de colocación, esto se puede evitar por completo.
Disposición de una zona ciega de hormigón alrededor de la casa.
Esta especie es más popular dentro del clima caprichoso de Rusia y los países de la CEI. Por lo tanto, consideraremos con más detalle las características de su estilo.
La capa subyacente para el hormigón suele estar hecha de arcilla a una profundidad de 10 a 15 cm. Si el suelo es esponjoso, se coloca una capa de arena de 6 a 8 cm encima de la arcilla. Si la capa de revestimiento también es de hormigón, luego, después de colocar la capa subyacente, es necesario hacer juntas de expansión especiales, que protegerán el concreto de grietas y rupturas en la estación fría.

En la foto, el proceso de organización de la zona ciega.
Si hace el área ciega con concreto sólido, colapsará cuando ocurra la primera helada. Por lo tanto, como costuras de deformaciones, cada 2.5-3 metros, se colocan listones de madera en el borde, que se recubren cuidadosamente con betún. Luego se coloca el concreto y la superficie de concreto se nivela a lo largo de los listones.
Para aumentar la resistencia a la humedad de la superficie del área ciega de concreto, debe cubrirse con cemento varias veces y alisarse con una paleta de hierro. Después de eso, cubra toda la superficie con un paño húmedo durante 7-10 días. De vez en cuando, se debe regar la tela con agua para mantenerla constantemente húmeda.
En lugar de juntas de expansión, se puede verter hormigón sobre una malla de refuerzo, que se coloca con una gran superposición en las áreas de conexión.
Aislamiento e impermeabilización de la zona ciega
Dando vida a tal o cual tecnología de construcción de una zona ciega para una casa, algunos realizan su aislamiento e impermeabilización. Esto es especialmente necesario si el edificio tiene un sótano o un sótano con calefacción.
Como materiales impermeabilizantes, además de la arcilla, las películas de PVC se utilizan para la construcción de depósitos artificiales, material para techos, películas de polietileno y diversas mezclas bituminosas.
El aislamiento se coloca directamente en el suelo, debajo de la capa de impermeabilización, lo que mejora significativamente el régimen de temperatura cerca de la base y reduce la deformación del suelo debajo del área ciega. Como aislante se utilizan espuma de vidrio, poliestireno expandido, etc.
El área ciega de concreto está aislada de tal manera que hay una capa significativa de aire debajo de ella: 10-15 cm. La base está hecha de piedra triturada, que está impregnada y compactada con betún.
Naturalmente, no importa cuánto intente hacer el área ciega correctamente, no hay garantía de que el agua no se filtre a la base. Solo un área ciega de 3 a 4 metros de largo puede proporcionar una protección al cien por cien, y esto es completamente inaceptable. Por lo tanto, para proteger la zona cercana al sótano, también será necesario realizar un drenaje.