Un garaje cálido es el sueño de todo entusiasta de los automóviles. Pasar varias horas en una cámara frigorífica y reparar el coche con las manos congeladas no es una ocupación agradable. Por lo tanto, con la proximidad del invierno, muchos están pensando en cómo hacer una calefacción de garaje simple y económica.

Requisitos del sistema de calefacción
Para cualquier tamaño de habitación, es importante que la calefacción proporcione:
- Calentamiento rápido del aire. No todos quieren tener que esperar 30-40 minutos por el bien de 2 horas pasadas en el garaje hasta que la habitación se vuelva cómoda. Idealmente, la temperatura debe elevarse a un óptimo 15-18 ° C en no más de 15-20 minutos.
- Rentable. El bajo consumo de electricidad, combustibles sólidos, líquidos o gaseosos es la principal ventaja. Y aún mejor, si puede usar fuentes de energía gratuitas: desechos o basura.
- Fácil mantenimiento y operación. La limpieza, el ajuste y el ajuste deben ser lo más simples posible. Es deseable que el modo se pueda mantener automáticamente, sin intervención humana.
- Seguridad. La fuente de fuego abierto y las superficies calientes crean un riesgo de incendio. Además, simplemente puede sufrir una quemadura o monóxido de carbono. El sistema de calefacción en el garaje debe construirse de tal manera que no represente ni siquiera un peligro mínimo para una persona, un automóvil y la propiedad circundante.

La cuestión del precio es muy individual. Alguien está listo para gastar varios miles de rublos en un dispositivo de calefacción, y alguien puede encontrarlo superfluo. Todo depende de los objetivos. En el garaje-taller, donde una persona pasa mucho tiempo, debe ahorrar sabiamente. Y si el garaje se visita de vez en cuando, el calentador se puede hacer independientemente de los materiales económicos adecuados.
¿Necesito aislar el garaje?
Calentar incluso una caja automática de capital, pero no aislada, es una ocupación costosa y casi inútil. Incluso una pequeña capa de aislamiento térmico es capaz de mantener la temperatura y no calentar la atmósfera circundante a su propio costo. Sin un aislamiento de alta calidad de todas las estructuras, incluidos pisos, techos y puertas, se arrojará dinero al viento y se desperdiciarán esfuerzos.

Se pueden usar materiales económicos para el aislamiento: plástico de espuma, poliestireno expandido, lana mineral. Se unen a la base en pegamento, clavijas y / o cajas. Los pisos se nivelan previamente, luego el aislamiento, la impermeabilización y una capa de regla de concreto se colocan sobre un relleno de arena y grava.

La espuma de poliestireno o la lana mineral deben seleccionarse entre las marcas recomendadas para estructuras cargadas. Los materiales de baja densidad se encogen fuertemente, lo que conduce al agrietamiento del recubrimiento.
Cómo calentar el garaje: calentadores de fábrica
Según el tipo de fuente de energía, los calentadores pueden ser:
- Eléctrico;
- Combustible sólido;
- Combustible líquido;
- Gas.
La calefacción combinada es posible, por ejemplo, mediante una caldera de combustible sólido con un circuito de agua y una bomba eléctrica integrada. Esto no solo aumenta aún más la eficiencia de la instalación, sino que también mejora las condiciones, haciéndolas más seguras y cómodas.
Eléctrico
La forma más asequible y común de calentar una habitación es usar electrodomésticos especiales. Están diseñados para tener en cuenta los parámetros estándar de las redes eléctricas, por lo que se pueden instalar casi en cualquier lugar donde haya un voltaje de 220 V y conexión a tierra.
Calentadores infrarrojos
La esencia de la calefacción de los calentadores IR es que los rayos de calor primero calientan las superficies y luego la temperatura del aire aumenta a partir de ellas. El proceso no es rápido, por lo que si se necesita calor con urgencia, los emisores infrarrojos no son adecuados.

Los calentadores IR funcionan en un área muy limitada. Se mantendrá una temperatura agradable solo dentro del área de exposición a los rayos infrarrojos. Si tiene un banco de trabajo u otra máquina, puede colgar el dispositivo directamente sobre el plano de trabajo. Una habitación grande requiere algunos calentadores IR, lo que en última instancia no es tan económico.

No se recomienda instalar la lámpara junto a combustibles y lubricantes. El calentamiento puede ser significativo, lo que lleva a un incendio.

Muchos propietarios de automóviles temen los efectos adversos de la radiación IR en la pintura del automóvil. De hecho, el desvanecimiento de la pintura no es causado por los rayos térmicos, sino por los rayos ultravioleta, que destruyen el componente polimérico de las pinturas. Dado que el espectro UV no es compatible con el calentador, los temores son completamente infundados. Pero una fuerte caída al salir para el frío del transporte con calefacción es realmente indeseable.
Convectores
El calor se transfiere de dichos calentadores por convección, es decir, directamente al contacto del aire frío con una superficie calentada. Los chorros calientes, que se elevan, se mezclan con las masas de aire de la habitación, luego se enfrían y caen. Esto acerca mucho el convector al cómodo radiador habitual del apartamento.

En los aparatos eléctricos, la fuente de calor es un calentador eléctrico tubular colocado dentro de una cámara de convección. Se proporcionan termostatos para configurar el modo. El calentamiento del aire se produce rápidamente, en 15-20 minutos. La potencia se selecciona en función de la zona de la habitación. Para un garaje aislado de tamaño mediano, 2-2.5 kW es suficiente. Los convectores son móviles, no secan demasiado el aire, son fáciles de limpiar. La desventaja es que no calientan el piso. Es necesario usar zapatos abrigados a una temperatura suficientemente alta en la habitación.

Los convectores pueden equiparse con ruedas para la posibilidad de movimiento o montarse permanentemente en la pared. Los dispositivos con control inverter son mucho más económicos que con un termostato mecánico. La unidad inversora está equipada con un sensor de temperatura remoto que proporciona información objetiva, y el mantenimiento del modo se lleva a cabo automáticamente, sin saltos de potencia repentinos.
Pistolas de calor y cortinas
Además del elemento calefactor, se proporciona un ventilador en el diseño. Debido a la inyección forzada de aire en la habitación, se calienta muy rápidamente. Las pistolas de calor se instalan en el piso, las cortinas están suspendidas del techo o en la pared. Funcionan en un modo de calentamiento constante, y el aire circulante calienta todas las partes de la habitación de manera uniforme.

Los elementos calefactores se encuentran dentro de la carcasa protectora. Pueden ser de metal o cerámica. El aire frío proviene del lado de la ventosa, se calienta y sopla por un ventilador a través de la rejilla. El dispositivo se puede colocar en una caja de acero o plástico.

Las pistolas eléctricas y las cortinas con espiral abierta no están destinadas a calentar habitaciones húmedas. Si el garaje está muy húmedo, es mejor usar una opción más segura, por ejemplo, un convector. En verano, algunos modelos se pueden usar para la ventilación, si prevén el apagado del elemento calefactor.
Según muchos, la pistola seca mucho el aire, por lo que con el trabajo prolongado junto a ella, la cabeza comienza a doler. Es posible usar calentadores de ventilador en este caso, pero por un corto tiempo. Por ejemplo, calentar el aire antes de la calefacción principal mantendrá la temperatura deseada.
Calderas eléctricas con circuito líquido
Se puede hacer un sistema de calefacción seguro y eficiente a partir de una caldera eléctrica, tuberías y baterías de bajo costo. Los radiadores están unidos a las paredes, incluso los usados son bastante adecuados, pero sin fugas. Con un sistema de una sola tubería, el refrigerante se suministra secuencialmente a través de todos los dispositivos de calefacción sin ramas. Con dos tubos, se organizan 2 circuitos separados, para alimentar y devolver. El sistema se cierra en la caldera mediante automatización estándar.
Se recomienda usar anticongelante como refrigerante. Se hacen a base de etilenglicol y propilenglicol con la adición de agua. La temperatura a la que los líquidos comienzan a cristalizar es muy baja y depende de qué tan diluida esté la solución. Con un contenido de agua del 35%, es de -65 ° C, y al 50%, no superior a -40 ° C. Los anticongelantes también tienen propiedades anticorrosivas, lo que prolonga la vida útil de los componentes y piezas metálicas.
Se puede utilizar agua si la calefacción está en constante funcionamiento y no hay riesgo de que las tuberías se congelen. Con anticongelante, la caldera se puede encender si es necesario. Pero dado que el sistema con un circuito líquido es bastante inercial, se calienta durante mucho tiempo, se recomienda "ponerse al día" con la ayuda de dispositivos más rápidos: pistolas o quemadores. Después de 30-40 minutos, puede apagarlos y usar solo la caldera eléctrica.
Si lo desea, la caldera está equipada con un módulo GSM para el control remoto a través de un teléfono inteligente. La unidad de control, ubicada cerca, inicia el equipo de calefacción desde la señal por adelantado. A la llegada del propietario del garaje, la habitación ya está calentada, lo que ahorra tiempo.
Al instalar radiadores, se debe observar una ligera pendiente para drenar el líquido en caso de reparación o parada. Se debe proporcionar un tanque de expansión en el sistema para compensar el aumento en el volumen del refrigerante. Las calderas modernas ya tienen un tanque incorporado, y en ausencia de un tanque, el tanque se instala de forma independiente.

El pozo de reparación del garaje también se puede calentar con un radiador. El calor del calentador es seguro y cómodo, sin la liberación de gases nocivos y el riesgo de quemaduras.
Se debe tener cuidado al tratar con líquidos que contengan etilenglicol. La sustancia es venenosa tanto cuando se ingiere como cuando se inhalan vapores. Ante los primeros signos de envenenamiento, debe consultar a un médico.
Combustible sólido y líquido
Puede que no siempre haya electricidad en el garaje. Las instalaciones autónomas en varios tipos de combustible disponible vienen al rescate.
Burgués
Se puede comprar una estufa compacta de bajo costo ya hecha. Están fundidos de hierro fundido gris, que tiene una alta capacidad calorífica, o están hechos de chapa de acero gruesa.

El diseño de la burguesía es extremadamente simple. Hay una cámara de combustión con una puerta de carga, una rejilla y una chimenea, que también está hecha de metal. En algunos modelos, la plataforma se fija en la parte superior, se puede usar para calentar alimentos.

El taladro da suficiente potencia para calentar una habitación de hasta 40 m². Puede quemar cualquier combustible sólido, incluida la basura. Como instalación donde se utiliza un fuego abierto, la burguesía es un peligro de incendio, por lo que se deben tomar precauciones razonables al manipular.
Hornos de combustión prolongada del tipo buleriano
Cualquier materia prima sólida, como leña, carbón, aserrín o briquetas, puede utilizarse para encender estos calentadores. Su transferencia de calor es muy alta debido a la combustión casi completa de combustible y gases de escape.

El horno buleriano fue inventado en Canadá y diseñado originalmente. Hay cámaras de combustión primarias y secundarias, sopladores con un regulador de tiro y una chimenea. Pero difiere de la estructura tradicional por los conductos de aire que la rodean. El calentamiento de la habitación ocurre con corrientes de aire caliente, pero la superficie del horno no se calienta mucho.

El combustible se coloca en la cámara inferior, donde se quema, dando calor primario al cuerpo de las tuberías. El humo entra en la cámara superior de postcombustión, aquí la oxidación final a alta temperatura de todos los productos de combustión se produce con la liberación de energía adicional. Al mismo tiempo, el aire frío entra en las tuberías huecas desde abajo, que se calienta y sale a través de los orificios superiores.
Las estufas de tipo buleriano se utilizan para calentar garajes, casas de campo, invernaderos, etc. Sus contrapartes rusas se llaman Buran, Klondike, Bulik. El precio de la estructura terminada depende de la potencia.
Calentadores diésel independientes
La ventaja de este tipo de dispositivo es la independencia de la fuente de alimentación. La fuente de energía es el calor de la combustión del combustible líquido: combustible diesel, queroseno, fueloil. Un elemento indispensable de cualquier diesel es un tanque espacioso. La calefacción del garaje se puede llevar a cabo de diferentes maneras:
- Radiación infrarroja;
- Convección;
- Calefacción directa o indirecta.
Muchos calentadores están equipados con ruedas para el movimiento. La potencia calorífica depende del tipo de instalación y oscila entre 1,5 y 65 kW o más. El consumo de combustible para calentadores de baja potencia no supera los 250-400 ml / h, potencia promedio – 0.8-1.2 l / h, que es bastante económica.

Las ventajas de los calentadores diesel son alta potencia térmica, seguridad, autonomía. En comparación con las unidades de gas, las condiciones de funcionamiento son mucho más suaves, pero se requiere un dispositivo de chimenea para eliminar los productos de combustión, y la cámara de combustión a menudo debe limpiarse de depósitos de carbono.

Un tipo de calentador autónomo es un secador de pelo diesel. El dispositivo está equipado con un ventilador que funciona desde una fuente de alimentación de 12 V, es decir, desde una batería de automóvil. Tales calentadores se pueden tomar para la pesca de invierno y usarse en una tienda de campaña.

La eficiencia de la instalación se incrementa convirtiendo la energía de los gases de escape calientes en calor adicional. Para ello, el tubo de escape se conecta mediante una corrugación metálica con una pared gruesa (delgada puede quemarse) al radiador. Las juntas se untan con un sellador cerámico para sistemas de escape.
Calefacción en el garaje con sus propias manos: bricolaje útil
Puede hacer un sistema de calefacción económico pero eficiente para una habitación pequeña a partir de restos de metal, tuberías o incluso radiadores de automóviles viejos. Los barriles de paredes delgadas se queman rápidamente, es mejor usar cilindros de gas, chapa gruesa.
Burzhuika con circuito de agua
El combustible en la burguesía arde rápidamente, y el calor no se libera durante mucho tiempo. Para prolongar este período, puede combinar la estufa con el circuito de agua. El agua, como sabes, acumula energía perfectamente, por lo que la transferencia de calor será más uniforme y más larga.

Se puede modernizar la burguesía de diferentes maneras:
Suelde una bobina de tuberías de calentamiento de agua a la carcasa y conéctela al circuito de calefacción.

Coloque las tuberías para calentar el agua directamente en el horno. También deben ser de paredes gruesas. La entrada y la salida están conectadas al sistema de calefacción del garaje.

Fijar un depósito en la estufa desde el que se suministrará agua caliente al sistema de calefacción por medio de una bomba.

Deforme la chimenea con un tubo de mayor diámetro. Esta chaqueta de agua proporcionará calefacción con un refrigerante caliente.

Bourgeois se puede comprar ya hecho. A la venta incluso hay modelos raros de la Gran Guerra Patria. Están bien conservados porque el hierro fundido gris es muy resistente a la corrosión.
Si se desea, la estufa puede estar hecha de chapa metálica o un cilindro de gas. El grosor de las paredes de la cámara de combustión y la parte inferior de la chimenea no debe ser inferior a 4 mm.
Cómo calentar un garaje a bajo costo en invierno: un horno en la carrera
El aceite usado es prácticamente combustible gratuito para calentar un garaje. Cuando se quema, genera mucho más calor que la madera, el carbón e incluso el gas natural.

Para el horno de ensayo puede utilizarse metal con un espesor de al menos 4-6 mm, ya que hay una temperatura muy alta en la cámara de combustión. Las tuberías de paredes gruesas, los cilindros de gas o la chapa de hierro serán útiles. En la zona de contacto y a una distancia de 1 m de la estructura caliente, solo se pueden usar materiales no combustibles: asbesto, ladrillo, lana mineral. La espuma de poliestireno, el poliestireno expandido y la espuma de montaje no soportan altas temperaturas y se destruyen con la liberación de sustancias tóxicas.
Estructuralmente, el horno consta de 2 cámaras: la inferior para la ignición del apagado y la superior para la postcombustión de los vapores de aceite. La tubería que los conecta tiene una perforación para la succión de aire adicional, debido a que la combustión se produce de manera más intensa.

Si las costillas están soldadas y la chimenea con gases calientes se ejecuta a lo largo del perímetro de la habitación, la transferencia de calor aumentará significativamente. La tubería debe elevarse por encima del techo a una altura de al menos 2-3 m para garantizar una buena tracción.
Se puede obtener una mayor eficiencia mediante el uso de sobrealimentación forzada. La tubería perforada en este caso se coloca dentro del intercambiador de calor y el aire del ventilador se suministra a través de él. Para conectar el circuito de agua a la carcasa del horno, se suelda un tanque de agua durante el entrenamiento.
Calefacción de los radiadores de la máquina
El sistema original para calentar el garaje puede fabricarse a partir de radiadores de automóviles innecesarios, un ventilador y una estufa simple, como un quemador burgués o infrarrojo. De esta manera, un garaje con un volumen de 70 m³ se calienta de forma rápida y económica. El primer radiador se instala en la parte superior del calentador y está conectado con mangueras reforzadas al segundo radiador. Se coloca un ventilador doméstico detrás de él.

El agua o el anticongelante pueden utilizarse como refrigerante en el sistema. Calentando en el radiador No. 1, entra en el radiador No. 2. La circulación se produce debido a una bomba conectada al retorno. La temperatura aquí es más baja, por lo que casi no hay impacto negativo en la bomba. El ventilador infla el calor en toda la habitación con corrientes de aire, lo que garantiza un calentamiento uniforme. Un tanque de expansión hecho de materiales improvisados, por ejemplo, una botella de plástico, está montado en el sistema.

Calentador con calentador eléctrico tubular
La estufa se hizo para el calentamiento periódico del almacén adjunto de 60 m². La calefacción de capital no se consideró una opción. Durante 4 años de uso, no hay quejas. El cuerpo está hecho de los restos de hierro para techos. Solo se compraron calentadores con una capacidad total de 6 kW (para 2 estufas) y un cable eléctrico. La unidad de conexión se toma prestada del rectificador quemado.

El único inconveniente es que la carcasa está muy caliente, por lo que debe instalar el calentador en un soporte no combustible, por ejemplo, una lámina de fibrocemento. El cable de la parte inferior no está fijo, no encaja perfectamente y no se calienta.

El aire frío pasa a la rendija inferior, se calienta y sube hacia arriba. El área dentro de la estructura se puede utilizar para calentar té o café. Dentro de media hora después de encender el calentador, la temperatura en la habitación aumenta de -10 ° C a + 15 ° C.
"Ventana cálida"
Las puertas de garaje metálicas también pueden ser una fuente de calor en climas claros y soleados. El metal al sol se calienta incluso en invierno. ¿Por qué no usar esta energía para calentar la habitación?
Para no perturbar el circuito de aislamiento, simplemente se corta una abertura de tamaño arbitrario en el aislamiento térmico. Cuando hace buen tiempo, el material cortado se retira (puede usar el marco en forma de marco), en clima frío y nublado se vuelve a instalar. El calor adicional, aunque en pequeñas cantidades, ayudará a ahorrar electricidad. Y en un día despejado, con una temperatura no muy baja en la calle, quizás sea suficiente.
Conclusión
Calentar el garaje ayudará al automovilista a reparar y mantener el automóvil incluso en el frío invierno. Puede usar dispositivos de fábrica listos para usar, que se producen en una gran variedad. Pero si hay un deseo, una estufa económica y económica es fácil de hacer con sus propias manos.