La espuma en aerosol es un adhesivo-sellador moderno que tiene una adhesión muy alta. A menudo se enfrentan a manchas de instaladores de espuma de ventanas y puertas, es decir, instaladores profesionales, así como viceversa, principiantes que aún no han dominado completamente la tecnología. ¿Cómo lavar la espuma en aerosol de las manos, la ropa y los materiales de construcción? Sugerimos utilizar el consejo de expertos y personas con experiencia.

Principio de funcionamiento de la espuma en aerosol
El sellador a base de poliuretano contiene sustancias orgánicas que, cuando se expulsan de la lata, se llenan de burbujas de aire y se solidifican rápidamente. Interactúan con partículas de materiales circundantes a nivel molecular, lo que explica la alta adhesión de la espuma en aerosol.

El sellador se adhiere perfectamente al hormigón, madera, PVC, ladrillo y otros materiales de construcción. No se adhiere al polietileno, teflón, silicona y superficies aceitosas.

Si no desea manchar las áreas adyacentes a la costura, debe tener en cuenta que el polímero espumado tiene la propiedad de expandirse. El volumen puede aumentar al 300% en unos pocos segundos. Y si la espuma se ha aplicado en exceso, el exceso inevitablemente comenzará a salir de la costura y se pegará a los materiales circundantes. Al final del trabajo, la punta de la pistola debe limpiarse con una servilleta o un limpiador líquido especial, de lo contrario la espuma se endurecerá y bloqueará la luz del tubo.
Opción Uno: Equipo de protección
Puede prevenir el problema desde el principio al no dejar que la espuma manche la ropa y las manos. Para este propósito, se pretende un traje protector que, por regla general, es emitido a los empleados por las organizaciones de construcción e instalación como ropa de trabajo. Pero para usar en casa, un traje especial, por supuesto, nadie lo comprará. Por lo general, se ponen cosas viejas que no son una pena estropear, y luego tiran.
Se liberan varios gases durante la formación de espuma de los polímeros que componen la composición. No pertenecen a la clase de tóxicos, pero pueden dañar a las personas alérgicas o sensibles a estas sustancias. Para proteger el cuerpo de efectos no deseados, se recomienda usar un respirador.

Se colocan guantes de goma o polietileno en las manos. Son delgados y cómodos, no complicarán el trabajo. Para evitar salpicaduras en los ojos, se necesitan gafas protectoras especiales, que, por cierto, se pueden usar en las ordinarias con dioptrías.
Opción dos: Agentes de limpieza profesionales
Cuando se trabaja con una pistola, la espuma en aerosol puede llegar a cualquier superficie a su alcance, por lo que los fabricantes han desarrollado productos especiales para limpiarlos.

Los aerosoles y las toallitas de limpieza (Penosil, Starfix, Profil y otros) son medios efectivos para eliminar la espuma en aerosol no endurecida de la ropa y las herramientas. Los limpiadores se pueden comprar en la tienda, y es recomendable hacerlo con anticipación. Después de todo, la condición principal bajo la cual se garantiza el resultado es que la espuma debe ser fresca.

Si la mancha ya está bien agarrada, el limpiador no ayudará aquí. Necesitamos otras formas.
Tercera opción: medios improvisados
Estos incluyen el agente tópico Dimexide (dimetilsulfóxido), que se puede comprar en la farmacia. Es un disolvente polar aprótico que interactúa con sustancias a nivel molecular y disuelve iones. Incluso la espuma muy madura responde bien a la limpieza.

Dimexide
Para eliminar grandes afluencias, se utilizan abrasivos (papel de lija, piedra pómez) o herramientas con una hoja afilada (un cuchillo, un cincel, una espátula). Debe usarlos con cuidado para no dañar el recubrimiento.
La combinación más utilizada de limpieza mecánica y disolvente. Da el efecto más rápido posible en cualquier superficie.
Cómo lavar la espuma en aerosol de sus manos
La piel es muy sensible a los reactivos en agentes agresivos y disolventes. Por lo tanto, se debe tener cuidado.
La espuma fresca se retira de las manos con un paño húmedo, desplazando el sellador pegajoso al centro de la mancha. No puedes untarlo, para no ensuciarte aún más. Luego, la piel se lava con agua.

Limpiadores en aerosol efectivos, acetona, queroseno. Los más inofensivos son el aceite vegetal, la sal de mesa, la piedra pómez. Eliminan los contaminantes lentamente, pero sin exposición a la química.
Se recomienda calentar las manos en agua tibia para vaporizar la piel y suavizar ligeramente el sellador. Todas las manipulaciones deben llevarse a cabo con cuidado, tratando de no dañar la piel. Después de la limpieza, lubrique con una crema grasa.
Cómo lavar la espuma en aerosol de la ropa
Un disolvente profesional es un remedio muy eficaz cuando la espuma todavía está fresca. Se aplica una pequeña cantidad de reactivo a la tela, luego se elimina la sustancia suavizada.

Pero si la mancha es vieja, es mejor usar dimexida. Impregnan el lugar contaminado, luego los residuos se eliminan mecánicamente.
Cómo lavar la espuma en aerosol de los materiales de construcción
Si se maneja descuidadamente, el sellador puede entrar en el piso, las baldosas o el papel tapiz. Cualquier disolvente puede dañar el acabado decorativo, lo que, por supuesto, no es deseable.
Necesitas actuar muy rápido, pero delicadamente. Es posible evitar las manchas si:
- Retire inmediatamente los restos de la espuma con una maquinilla de afeitar, cuchillo o espátula peligrosos;
- Limpie el área manchada con un paño empapado en un enjuague profesional.
Los materiales con pila, alfombra, textiles, etc. solo se pueden limpiar mecánicamente. Cualquier producto químico dejará rastros en la superficie.
Los revestimientos de PVC, poliuretano y otras películas sintéticas se pueden limpiar con medios profesionales, pero es necesario verificar su compatibilidad en un lugar discreto. Si no hay cambio de color, se puede usar este limpiador. No se recomienda la acetona y otros disolventes agresivos. Muchos polímeros son sensibles a sus componentes y pueden fundirse.
Las superficies pintadas, como las puertas de acero, se limpian bien con medios patentados especiales. Incluso si el acabado es texturizado, la espuma se desprende rápidamente y sin rastros.
La forma más fácil de limpiar el vidrio. A partir de una superficie lisa, la espuma en aerosol simplemente se puede raspar con un cuchillo y luego limpiar el área con una toallita con un limpiador.

Las estructuras de madera y metal se limpian en varias etapas:
- Retire los trozos grandes con cinceles, teniendo cuidado de no dañar el recubrimiento.
- Aplique dimexida a una almohadilla de algodón y remoje la espuma restante con líquido.
- Después de unos minutos, los residuos se eliminan con la misma almohadilla de algodón.
- Limpie con un paño limpio hasta que esté seco.
Las superficies barnizadas no deben dejarse en contacto con el disolvente durante mucho tiempo, de lo contrario el acabado se dañará. Es mejor limpiar suave y rápidamente la suciedad para que Dimexide no comience a reaccionar con el barniz.
Limpieza de la pistola de montaje
Para limpiar el hocico de la herramienta desde el interior, debe atornillar un cilindro con un limpiador en lugar de un cilindro con espuma. Luego apriete el gatillo y enjuague la boquilla sobre el contenedor hasta que salga toda la espuma.

Los limpiadores le permiten extender la vida útil de la pistola de montaje, así como utilizar la espuma desde el cilindro hasta el final. Esto reduce significativamente el costo de comprar una nueva herramienta y sellador.
Conclusión
Para lavar la espuma en aerosol de las manos, la ropa y los materiales de construcción, los fabricantes han desarrollado limpiadores especiales. Son efectivos si los usas inmediatamente, antes de que la espuma se haya endurecido. Cuando el sellador se ha endurecido, la limpieza mecánica se utiliza junto con la limpieza química. El más versátil es Dimexide. Suaviza la masa de poliuretano, lo que le permite eliminar la mancha sin dejar rastro de casi cualquier superficie.