
Al ver frente a usted incluso filas de azulejos en un baño después de una nueva renovación, puede tener la impresión de que este es un trabajo increíblemente difícil y solo un profesional puede manejarlo. Pero al comprender los principios básicos de cómo pegar baldosas de baño a la pared y adquirir algunas habilidades prácticas, el revestimiento de paredes no será una tarea tan difícil. Además, para colocar los mosaicos con sus propias manos, no se requiere una gran cantidad de equipo especializado o herramientas costosas.
Contenido
- Herramienta para el trabajo
- Preparando y alineando las paredes
- Impermeabilización
- Cebador
- Pre-diseño
- Proceso de albañilería
- Tecnología de modelado de esquinas
- Trabajo de acompañamiento
- Lechada
Herramienta para el trabajo
Una vez que sepa cómo pegar las baldosas en la pared, debe conocer el equipo necesario. La opción preferida, pero no obligatoria, se indicará entre paréntesis:
- espátula recta, espátula de peine;
- martillo de goma;
- cepillo de imprimación (pistola rociadora);
- nivel horizontal, vertical (2 en 1);
- un hilo para marcar, una plomada (nivel del agua, constructor láser en un trípode);
- recipientes para amasar pegamento (taladro eléctrico con un accesorio especial o batidora de construcción);
- un juego de cruces;
- cuadrado, cortador de vidrio, regla de acero (cortador de tejas de máquina);
- espátula de goma.

Preparando y alineando las paredes
Antes de comenzar la instalación, debe asegurarse de que las paredes estén limpias y niveladas, presente el plano correcto. En presencia de grandes diferencias en la curvatura y varias protuberancias, no será posible colocar correctamente las baldosas o mosaicos, la alineación de las paredes es obligatoria. Se permite usar mezclas y composiciones de yeso listas para usar a base de yeso y cemento. Es posible utilizar una mezcla de cemento y arena de fabricación propia. Si se requiere un espesor significativo del yeso, el trabajo debe realizarse en varias capas, de modo que la capa de acabado tenga un espesor de no más de 2 cm.
El yeso se puede aplicar de cualquiera de las formas generalmente aceptadas. Cuando se utilizan balizas metálicas, se deben quitar y se deben reparar los huecos restantes. Puede controlar el plano formado mediante una regla.
Si el muro se formó hace mucho tiempo, debe asegurarse de que el mortero viejo tenga la resistencia suficiente, no se haya desgastado y no se desmorone en ninguna parte. No es necesario quitar la superficie del espejo, el pegamento para baldosas puede nivelar pequeños defectos, pero las virutas de más de 5-7 mm deben repararse con una mezcla de yeso, las grietas y grietas de más de 1 mm deben expandirse adicionalmente con una espátula y también reparado. Si tiene que colocar mosaicos o baldosas en el baño sobre una pared lisa enlucida, se recomienda hacer una muesca poco profunda y frecuente. Aquí, la preparación de paredes para azulejos en el baño se describe con más detalle para que conozca todos los matices importantes.
Impermeabilización
Este paso es deseable, pero no obligatorio cuando se trabaja en el baño. La aplicación de compuestos impermeabilizantes permite prolongar la vida de la capa de yeso debajo de las baldosas y evitar fugas inesperadas de humedad en esquinas y juntas. Se observa un efecto particularmente positivo de la impermeabilización cuando se utilizan enlucidos a base de yeso. Estas composiciones se aplican en una o varias capas con rodillo o brocha, luego de lo cual se realiza una pasada de nivelación sobre la superficie resultante con la misma herramienta. La impermeabilización del baño se puede cuidar de antemano aplicándola a las paredes del baño frente al yeso. Esta opción es preferible si hay una partición delgada, por ejemplo, entre el baño y la cocina.
Cebador
Después de asegurarse de que ha pasado suficiente tiempo para comenzar la siguiente etapa de trabajo, la tecnología prescribe cebar la pared. La imprimación limpia adicionalmente la superficie, destruye las posibles fuentes de hongos y aumenta la adherencia del adhesivo para baldosas al material de la pared. Esto se suma a una vida útil más prolongada de las baldosas y a un mejor saneamiento en el baño. Las formulaciones de imprimación se venden con mayor frecuencia en forma líquida ya preparada. Debe aplicarse a toda la superficie de la pared con brocha, rodillo o pistola, y luego esperar hasta que esté completamente seco.
Los intervalos de tiempo después de los cuales puede comenzar la siguiente etapa del trabajo los indica el fabricante en las instrucciones del empaque de las mezclas de construcción.
Pre-diseño
Antes de comenzar a colocar baldosas en el baño con sus propias manos, debe representar con precisión el esquema de diseño, cuántas baldosas completas caben en una fila, cuántos cortes se requieren y cuántas filas se planea colocar en el techo. Es recomendable dibujar un diagrama de diseño con dimensiones. Para mayor claridad, puede colocar una fila de baldosas a lo largo de la pared a lo largo del piso. Debe recordarse que debe esforzarse por colocar segmentos de baldosas cortadas lo más grandes posible. Una gran cantidad de inserciones de 2-4 cm estropean la estética y complican el proceso de peinado. Es mejor intentar esparcir tal socavado en el baño solo cuando sea absolutamente necesario.
Es algo más fácil pegar la fila más baja y subir gradualmente al techo, una vez completada la instalación de la fila superior de baldosas cortadas en altura. Con este diseño, es imperativo tener en cuenta el grosor del futuro piso. Si planea instalar un sistema de madera suspendido o instalar un techo tensado, la fila superior recortada se puede ocultar por completo. Más difícil de ejecutar, pero más correcto es comenzar a colocar desde abajo desde la segunda fila, midiendo la altura de la fila más baja de las baldosas de recorte.
La colocación de baldosas cerámicas en una pared requiere la preparación de un conjunto de plantillas de soporte (es posible utilizar piezas de baldosas o un soporte de madera de la altura requerida), que servirá de soporte hasta que el pegamento fragüe y reemplace la fila inferior y piso de baldosas de espesor.
Existen las siguientes formas de colocar correctamente una fila horizontal con sus propias manos, desde la esquina y desde el centro. El método desde la esquina es mucho más fácil: debe colocar una loseta completa desde la esquina seleccionada y continuar la fila hasta completarla, simplemente cortando el último segmento al tamaño requerido. En este caso, no podemos controlar el tamaño del socavado. Para distribuir desde el centro, proceda de la siguiente manera:
- Mueva segmentos enteros hacia el centro.
- Mide las aberturas de las baldosas.
- Recorte las baldosas a la medida.
- Coloque y pegue los segmentos resultantes.
Para deshacerse de un pequeño socavado, al colocarlo desde el centro, primero debe contar el número de mosaicos completos, luego simplemente retire uno y coloque un socavado a lo largo de los bordes del tamaño requerido. Este método requiere un consumo de material ligeramente mayor, pero el resultado se ve mucho mejor.
Proceso de albañilería
Antes de colocar las baldosas en el baño, es necesario preparar la composición adhesiva. Para preparar la mezcla de pegamento, debe seguir las instrucciones del paquete.
mezclas adhesivas tienen una estructura extremadamente finamente dispersa, es imperativo el uso de protección respiratoria cuando se trabaja.
Como regla general, la mezcla se vierte en un recipiente para pegamento, se llena con la cantidad especificada de agua y se mezcla. Luego es necesario dejar que la solución se asiente durante 5-10 minutos y volver a mezclar. Llevará mucho tiempo amasar todos los grumos en la solución con sus propias manos, es correcto usar un taladro eléctrico con una boquilla especial o un mezclador de construcción.

Algunas baldosas cerámicas decorativas deben humedecerse con agua antes de colocarlas para mejorar la adherencia al adhesivo. La colocación de cada azulejo en el baño requiere las siguientes operaciones:
- El adhesivo se aplica a la pared del baño con una llana tipo peine en una capa uniforme y fina.
- La instalación de baldosas se realiza con un movimiento preciso.
- La posición de las baldosas se puede ajustar si es necesario.
- La baldosa puede empujarse ligeramente con sus propias manos o apisonarse con golpes ligeros y magros con un martillo de goma.
- Se instalan cruces de plástico en las esquinas para mantener espacios precisos.
Es necesario intentar colocar la baldosa en las paredes de la habitación de la manera más precisa y correcta posible; solo se permite moverla ligeramente hacia un lado durante la corrección. Quitar y volver a pegar baldosas es un procedimiento muy desagradable.

El adhesivo se aplica mejor para instalar solo una loseta. Sí, tarda mucho más. Después de llenar su mano, puede aplicar una solución de pegamento debajo de 2-3 baldosas. Pero cubrir un área grande con pegamento y luego esculpir baldosas una por una es fundamentalmente incorrecto. La superficie del pegamento tendrá tiempo de secarse, lo que afectará drásticamente la adherencia.
No presione con fuerza sobre la loseta para asegurarse de que el adhesivo sobresalga a través de las uniones. Primero, será necesario limpiarlo de la superficie frontal. En segundo lugar, complicará el proceso posterior de rejuntado (empalme). Para baldosas que tienen una superficie frontal espejada, es correcto evitar que la solución de pegamento se manche en principio. Después de instalar cada baldosa en el baño, debe verificar su posición en relación con las que ya están pegadas con un nivel. Si hay diferencias de profundidad en las esquinas, la posición de la loseta se corrige con un martillo de goma.
Tecnología de modelado de esquinas
Las esquinas internas se forman en las juntas de las paredes. Es necesario intentar colocar el borde con la mayor precisión posible. Muchos artesanos novatos dejan espacios de 1-2 cm con la esperanza de sellarlos más tarde con lechada de baldosas. Esto no es cierto, ya que, en primer lugar, viola la estética y, en segundo lugar, la lechada no está destinada a tales tareas, y después de un corto período de tiempo se desvanecerá y comenzará a deteriorarse.

Las esquinas exteriores generalmente se forman para ocultar la instalación de nichos y protuberancias para las comunicaciones. Puede formar una junta de esquina con bordes de baldosas sin cortar, cortados en fábrica, haciendo un corte contra la pared. La forma más sencilla es superponer en la esquina, dejando un espacio de 3-4 mm entre las baldosas para la lechada. La verticalidad de la esquina se verifica después de colocar 1-2 filas usando una plomada.

Al formar una esquina de extremo a extremo después del secado, puede pegar una esquina de goma especial. Ocultará posibles defectos en las articulaciones y suavizará la esquina sobresaliente, lo que salvará a los propietarios de posibles lesiones domésticas más adelante.
Trabajo de acompañamiento
En la mayoría de los casos, es suficiente usar un nivel para controlar la horizontalidad de las filas. Pero si lo desea, antes de comenzar a trabajar en la siguiente fila de azulejos, puede instalar el hilo a lo largo de las balizas a una distancia de 2-3 cm de la pared, usando un nivel de agua. Después de completar 2-3 filas, el hilo se reorganiza. Este procedimiento será simplificado por un fabricante de ejes láser en un trípode, si existe la oportunidad de pedir prestado o alquilar un dispositivo de este tipo durante la duración del trabajo, entonces es mejor no descuidarlo. La opción ideal es utilizar un trípode de elevación especial, que le permite ajustar con precisión la altura de la horizontal proyectada sobre la baldosa mediante un mecanismo de tornillo. En presencia de un constructor láser, es mucho más fácil controlar la formación de filas verticales cuando se coloca "de un extremo a otro". Pero en condiciones normales, la tecnología permite el uso de una plomada simple.
Al recortar baldosas con un cortador de vidrio, el proceso es similar al de trabajar con vidrio. En la parte frontal de la baldosa, debajo de la regla, debe cortar y luego simplemente romper el producto terminado. Este proceso se simplifica enormemente con una cortadora de azulejos a máquina: se realiza un corte perpendicular o de 45 ° en dos movimientos. Algunas colecciones de baldosas cerámicas tienen una superficie en relieve y curvas ornamentales complejas, y sin herramientas especiales es casi imposible cortar correctamente dicha baldosa para la instalación. Está permitido usar un molinillo para cortar baldosas con sus propias manos, pero este es un proceso bastante ruidoso y polvoriento.
Lechada
Para dar propiedades estéticas y sanitarias en el baño, se necesita una mezcla especial durante el trabajo de acabado: una lechada para costuras o uniones. Es necesario elegir una composición de acuerdo con el esquema de color, que esté en armonía con el color del azulejo tanto como sea posible. Antes de aplicar la lechada, es mejor limpiar con aspiradora las juntas y eliminar cualquier posible suciedad de la superficie de la baldosa.
Si se decide usar un compuesto de silicona o epoxi, el esmalte frontal a lo largo de los bordes de las costuras debe pegarse con cinta adhesiva.
Cabe señalar que la tecnología de colocar pequeños mosaicos con sus propias manos requiere el uso de una fuga epoxi para un endurecimiento adicional de la superficie.

Puede aprender a enlechar las juntas en detalle estudiando nuestras instrucciones, pero aquí lo describiremos brevemente. La lechada se diluye con agua de acuerdo con las instrucciones y se agita hasta obtener la consistencia deseada. La mejor forma de aplicar la junta es con una llana de goma especial. Después de llenar la junta con la mezcla, se realizan varias pasadas con una llana a lo largo de la ranura de la junta, que debe profundizarla y crear una superficie lisa y estéticamente acabada. Después de que la lechada se haya secado por completo, es necesario quitar todas las ayudas y lavar la superficie de baldosas en el baño.