
Contenido
Es difícil decir exactamente qué es una manta. Este es un chal grande, una manta, una capa y una colcha. Una cosa en común: la manta debe ser cálida, suave, no pesada y no parka. Hacer una manta con sus propias manos es un negocio agradecido en el sentido literal de la palabra: será cálido y cómodo. Y en uno portátil: una manta de marca realmente buena cuesta hasta $ 400, y los materiales para la manta hecha en casa más cara costarán la mitad o tres veces menos. Y quizás 10-20 veces más barato. O completamente por nada: una manta se puede hacer de varias maneras.

Mantas hechas de varias formas.
La manta de punto clásica se puede tejer o hacer ganchillo. Es difícil tejer una manta grande para toda la cama doble (elemento 1 en la figura) sin un automóvil: se necesitan agujas de tejer muy largas y es fácil perderse al contar una gran cantidad de bucles. Manualmente en casa, en una noche libre, es posible tejer una manta más pequeña en las agujas para un sillón (pos. 2) o en los hombros. Es más fácil tejer una manta grande de hilo súper grueso (pos.3): generalmente no se necesitan agujas de tejer para tejerlo (ver más abajo), y un número que encaja en la mente ordinaria sale para bucles de 1-2 anchos amplio. Pero una manta gruesa no es un placer barato, aunque incluso aquí las artesanas ingeniosas presentan opciones inusuales para reducir el costo.
Es más conveniente tejer una manta grande de una pieza: con esta herramienta es más fácil cambiar de motivo a motivo de tejido, lo que le permite obtener cosas grandes, de una sola pieza y suficientemente detalladas, pos. 4. Y al mismo tiempo, es conveniente tejer pequeños fragmentos, que luego se atan en la tela con el mismo ganchillo (pos. 5), o se cosen con hilos (pos. 6), o se tejen manualmente con cuerdas, pos. . 7.
La manta para niños está tejida con hilo hipoalergénico (la lana es un alérgeno). Es mejor tejer una manta para el bebé en la cama (ver más abajo) y ponerle pompones (pos.8), habrá una manta y una alfombra para los juegos; no importa cómo juegues, no lo harás. lastimarte a ti mismo. Una opción económica y una versión sencilla de una manta para los más pequeños: tejida a mano con vellón, ver también a continuación. Tal manta no durará mucho, solo hasta que el niño crezca.

Tela escocesa de viejas cosas de punto
Y, finalmente, la versión «extra-presupuestaria» de la tela escocesa, cómoda, duradera, pero no para mostrar (digamos, en la casa de campo) – cosida de viejas cosas tejidas, ver fig. a la derecha. Para que una manta hecha de trapos gastados sirva durante mucho tiempo, se caliente bien, se ensucie un poco y se caliente bien, los materiales deben estar preparados, ver a continuación.
Tejemos una manta …
… agujas de tejer …
Tejer no es una ciencia tan difícil. Es más difícil acostumbrarse a no perderse en el recuento de bucles, lo que hace que la cosa sea desigual y puede arrugarse. Los principios de tejido son simples:
- Los bucles de la primera fila (bucles básicos) se lanzan a la aguja de tejer saliente;
- El primer bucle de base se lanza a mano;
- Para lanzar el segundo y el siguiente bucle con el extremo de la aguja de tejer, agarre un hilo de hilo y llévelo al bucle anterior hasta que el número requerido de bucles se arrastre sobre la aguja de tejer saliente;
- La segunda fila se teje lanzando los bucles de la aguja de tejer saliente a la entrante;
- Cuando se lanza el bucle con el extremo de la aguja de tejer saliente, se agarra el hilo, formando así los bucles de la tercera fila;
- Habrá un nuevo bucle de punto o revés, dependiendo de qué lado la aguja de tejer saliente pasa por alto la entrante;
- Si la cosa es grande, la segunda aguja de tejer entrante (en blanco) se empuja en los bucles de la tercera fila a medida que se forman;
- Cuando se teje la segunda fila, las siguientes se tejen de acuerdo con los párrafos. 3-7, solo las agujas de tejer de trabajo y salientes inactivas cambian los roles de una fila a otra.
Para comenzar, mire una selección de videos, después de los cuales (o mejor, durante los cuales) puede comenzar a tejer:
Video: como aprender a tejer
Video: conceptos básicos de tejido
Video: tipos de bucles para tejer.
Patrones de cuadros
Por un lado, es más fácil tejer una tela escocesa que un suéter: se teje un rectángulo simple. Por otro lado, es más difícil: hay muchos bucles, es fácil perder la cuenta. Además, la manta debe ser más grande (para calentarla) y pesar menos. También es muy deseable reducir el consumo de hilo. Y la última condición: por extraño que parezca, pero la tela escocesa debe ser más fuerte que un suéter o guantes y estirarse menos. Cualquiera que recuerde las épocas de escasez de ropa de cama también recuerda que durante el verano, la sábana, que se esconde en el calor en lugar de una manta, se desgastaba más rápido que la misma sobre la que yacían. Y si la manta está estirada, estará más caliente y peor, y será más probable que se deshilache. Por lo tanto, no todos los patrones de tejido son adecuados para una manta.
Es mejor para los principiantes tejer su primer plaid con una guadaña (ver fig.):

Cómo tejer oblicuamente
El tejido oblicuo cumple con todos los requisitos anteriores y su motivo es simple:
- 6 bucles de malla: el camino entre las hebras de la trenza;
- 3 bucles frontales: una hebra de la trenza;
- 3 bucles frontales más: otra hebra de la trenza;
- entrelazado de hebras: las agujas de tejer salientes individuales y de trabajo cambian de lugar a través del bucle (ver la figura de la derecha), es decir, mientras se teje el tejido, los bucles de la aguja de tejer A entrante se dejan caer alternativamente uno a la vez de las agujas de tejer B, luego de las agujas de tejer B.
Se obtiene una muy buena manta si la atas todo con una banda elástica canadiense (canadiense): las pistas son estrechas, es fácil contar los bucles, y si se pierde, puedes verlo inmediatamente. Además, este tejido se llama banda elástica porque es elástica y resistente al desgaste (se usa para tejer puños, puños, dobladillos de suéteres, etc.): un tejido a cuadros con una banda elástica se coloca muy prolijamente como una manta, y puedes envolverte en él como quieras. Es cierto que se necesitará más hilo para una banda elástica que para una trenza (aproximadamente 3,5 kg frente a 2,5 kg para una manta para un adulto). Cómo tejer con un canadiense, ver a continuación. rodillo:
Video: patrón para tejer un «elástico canadiense» a cuadros
Los patrones y motivos para tejer una manta con agujas de tejer se pueden encontrar en abundancia en los espacios abiertos de la Runet. Si elige la opción adecuada usted mismo, preste atención a los patrones de tejido de los sombreros; los requisitos técnicos para ellos son los mismos que para los patrones de las mantas. Simplemente, si teje una manta, mantén el número de bucles en todas las filas igual de acuerdo con el ancho de la manta. Un bucle de hilo regular mide 3-6 mm; a partir de aquí se calcula el número de bucles seguidos. Por ejemplo, cómo tejer un patrón de consumo de hilo muy bonito, no muy complicado y bastante económico para un sombrero, bastante adecuado para una manta, ver a continuación. gráfico.
Video: hermoso patrón de tejido adecuado para una tela escocesa.
Nota: en la práctica, el número de bucles para tejer una manta no se calcula de antemano. Tejer y tejer la primera fila, contando los bucles, hasta obtener el ancho deseado. Las siguientes filas se tejen para el mismo número de bucles.
… crochet …
El principio de crochet es algo diferente al de las agujas de tejer: hacemos un bucle de base, estiramos un hilo en él, formamos el siguiente en una fila, etc. La ligadura terminada sale de la herramienta inmediatamente. Tejer cosas topológicamente complejas (ropa, guantes, fundas de muebles de una pieza) es mucho más difícil que tejer, o incluso imposible. Pero en cuanto a las cosas que son planas (desplegadas) o pequeños fragmentos decorativos, tejerlos es mucho más fácil y más fácil que tejer. Por ejemplo, una manta de ganchillo se teje de la misma manera que una bufanda: los requisitos técnicos para el motivo son los mismos, solo necesita dar más bucles por fila:
Video: ejemplo de crochet
Nota: puede comenzar a tejer cosas grandes solo después de haber dominado el tejido hasta el automatismo; dado que no hay una aguja de tejer entrante, es imposible obtener los mismos bucles solo con diligencia y atención, la cosa se disparará.
Para los tejedores principiantes, es mejor acostumbrarse al gancho en pequeños detalles decorativos, que luego se pueden coser en la misma manta o en otro lugar. Por ejemplo, cómo tejer un corazón, mira el video a continuación:
Video: corazón de ganchillo para decoración de mantas.
O, digamos, la base de muchos elementos decorativos de punto es un círculo. Cómo tejerlo, mira otro video tutorial.
Video: hacer un círculo a ganchillo
Sabiendo cómo encaja el círculo, ya no será difícil tejer flores a ganchillo. Tela escocesa infantil para niña hecha de flores: ¿qué princesita no estará encantada con ella? Incluso si ella es una verdadera Baba Yaga en una olla.
En principio, no es difícil hacer una manta para un niño con flores de ganchillo, pero el trabajo es minucioso:
- Prepare una base de punto uniforme (sin patrón), o compre una manta de punto delgada y barata lista para usar;
- Las flores están tejidas;
- Tejer el núcleo, dejar colas de hilo de 10-15 cm;
- Las colas de caballo de flores se tejen en la base, como un tono (ver más abajo).

Cómo tejer una manta de flores para bebé
Otra operación útil de tejido que es fácil de tejer e imposible con agujas de tejer es tejer un hilo de tono (tono) en una cosa tejida terminada, ver fig. debajo. Además de decorar, esta es una manera de literalmente «llenar la tetera» (lo siento, caddie) para realizar el tejido de 2 niveles (ver más abajo), la clase más alta de habilidades de tejido. Más precisamente, su imitación: el hilo de tono se toma grueso, esponjoso, pero no tenaz: mohair, etc. Diversando después de tejer, se superpondrá a la base y creará la impresión completa de un tejido voluminoso.

Cómo tejer un hilo de tono en una cosa tejida terminada
Esta técnica resulta útil para atar una manta para un recién nacido en una cuna y en un cochecito. Tejer (también puedes tejer) fragmentos cuadrados de la base; quizás no muy plano. Puede tomar hilo de algodón para la base, es barato e hipoalergénico. También se teje un tono hipoalergénico (mohair, acondicionador de invierno sintético, etc.) en cada cuadrado de la base, y luego los fragmentos se tejen (también a ganchillo) juntos, ver Fig. justo debajo. En la cuna, el cuerpo del niño debajo de una manta de este tipo respirará libremente. En un cochecito, se doblará fácilmente como debería a lo largo de las costuras del plexo. Al mismo tiempo, las costuras se superpondrán con un tono esponjoso y no habrá soplos a través de ellas.

Cómo tejer una manta a partir de fragmentos.
La forma más sencilla de tejer piezas cuadradas tejidas en una manta es la siguiente:
- Los hilos de encuadernación se preparan a partir del mismo hilo del que es la urdimbre, 5 lados de un fragmento cuadrado;
- Doblar por la mitad;
- Los extremos del primer hilo de la carpeta se tejen en los primeros bucles adyacentes de la base de un par de cuadrados;
- En el siguiente par de bucles, los hilos de tejer se pasan transversalmente, etc., cada vez que cruzan los hilos de conexión;
- En los bucles del siguiente par de cuadrados se realizan las colas del primer hilo de atar y los extremos del segundo (2 hilos por bucle hasta que se agoten las colas;
- Las colas del último en la fila del hilo de conexión se doblan hacia los lados y se sujetan en los bucles transversales de los cuadrados extremos;
- Teje la siguiente fila de cuadrados de la misma manera;
- Del mismo modo, los cuadrados se entrelazan.
… y solo con tus manos …
Con las manos sin agujas de tejer y un gancho, generalmente tejen una manta de hilo súper grueso, ver más abajo. Sin embargo, con las manos sin agujas de tejer y un gancho, también puede tejer una manta calada con hilo común. Muy delicado: los hombros de las mujeres debajo de él en la mitad fuerte actúan casi igual que las piernas delgadas en medias de rejilla. Tenga en cuenta. Y cómo tejer una manta calada con las manos sin agujas de tejer y un gancho, vea el video:
Video: manta tejida a mano, sin agujas ni ganchos.
…muy gordo

Hilo extra grueso para tejer una manta gruesa
Una manta gruesa hecha de hilo de lana natural inusualmente grueso (principalmente merino) es un desarrollo reciente: las primeras muestras aparecieron en el mercado hace 3-4 años. En 2016, una manta gruesa alcanzó su pico de popularidad, que ahora está cayendo notablemente y, de manera moderna, continúa la tendencia hacia la disminución de la demanda. El motivo es muy caro y solo hay una ventaja sobre lo habitual: un aspecto lujoso y pegadizo. $ 400 por una manta gruesa de calidad sigue siendo barato, y los precios de los productos de los principales fabricantes comienzan en aprox. desde $ 600.
El hilo merino extra grueso en AliExpress cuesta aprox. desde $ 40 por kg; para una manta de adulto necesitará aprox. 3,5 kg. En términos de volumen, será como se muestra en la Fig. a la derecha, así que agregue la entrega de carga fácilmente dañada y sucia a la puerta: en este caso, es mejor que Rospochta tenga en cuenta el lado en caso de emergencia. En total, sale entre $ 200-250 materiales para una alfombra gruesa tejida con sus propias manos. Los sintéticos en lugar de merino no son una opción: es difícil de tejer, se arrastra en el producto.
Tejen con hilo extra grueso a mano utilizando el llamado. agujas de tejer gigantes, pos. 1 y 2 en la figura:

Cómo tejer con hilo extra grueso
Los patrones más simples son posibles, por ejemplo. trenza, ver arriba. Cómo tejer una manta gruesa hecha de hilo merino extra grueso, vea el video:
Video: tejer una manta de hilo merino grueso.
Muy a menudo, una manta gruesa se teje de manera uniforme (sin un patrón) con sus propias manos, literalmente, sin agujas de tejer. Los bucles básicos se lanzan sobre una mano (pos. 3) y se transfieren a la otra (pos. 4 y 5), que sirve como una aguja de tejer entrante. Resulta más ligero, rápido e incluso más suave que en agujas de tejer gigantes. Solo hay un inconveniente: de repente quiere algo con urgencia (el niño lloró, suena el timbre de la puerta); tomará de 3 a 4 minutos hasta que usted mismo salga de estos bucles. puedes ver una animación visual de cómo tejer una manta gruesa con tus manos sin agujas de tejer, sigue el enlace.
Nota: El costoso hilo extra grueso es un obstáculo importante para hacer una manta gruesa. Aquí el truco de una mujer viene al rescate, como torcer hilo común en una manta gruesa adecuada para tejer, vea otro video:
Video: hacer hilo grueso para una manta.
Cuadros de pompones para niños Y no solo
Si hablamos de cualidades de una manta como la sofisticación y la elegancia, una manta hecha de pompones sobre una base de mimbre brinda muchas más oportunidades para su incorporación en un producto que una manta de punto hecha de hilo extra grueso. Las ventajas de una manta para niños hecha de pompones se comentan anteriormente. Y para una manta de adulto, son:
- Más fácil de hacer: no necesita tener ninguna habilidad laboral compleja en absoluto.
- Pesa aprox. 1 kg menos que el mismo tamaño de espesor.
- Calienta mejor.
- Gracias a la base calada, ventila más libremente y permite que el cuerpo respire más.
- El costo de los materiales es al menos la mitad del más barato de una manta gruesa.
Hay dos inconvenientes en una tela escocesa con pompones. El primero es difícil de lavar y limpiar. Por lo tanto, una manta hecha de pompones es principalmente para niños para los más pequeños o, para un adulto, para dueños pulcros. En segundo lugar, requiere algún equipo de producción para hacerlo. Sin embargo, es simple, económico y más que asequible para hacer con sus propias manos.
Pompones
Hablaremos un poco más sobre la base del soporte del plaid con pompones. Mientras tanto, sobre lo decorativo: los pompones reales. Algunas mantas caseras no encajan necesariamente, porque necesitas muchos pompones, más de cien o incluso varios cientos.
En la figura se muestra un método bien conocido para hacer un pompón en un mandril de cartón extraíble desechable de 2 anillos:

Cómo hacer un pompón en un mandril de cartón extraíble desechable
El diámetro exterior del mandril es igual al diámetro del pompón; el diámetro del agujero es la mitad. Sin embargo, de esta manera puedes hacer un pompón para un sombrero. Si necesita muchos pompones y exactamente lo mismo, entonces, debido a los errores inevitables al marcar y cortar los anillos del mandril, este método no es adecuado.
Los pompones grandes para una manta o alfombra deben hacerse en un mandril permanente, ver fig .:

Cómo hacer pompones para una manta o alfombra correctamente
Además, los anillos deben cortarse con un taladro circular de una hoja de plástico duradera, y sus bordes deben estar bien lijados para que no se adhieran a los hilos. Para evitar recortar los pompones, el corte de enrollamiento inicial se realiza con las puntas de las tijeras hasta que se vean los bordes de los anillos. No se cortan más de 3-4 hilos a la vez. Finalmente, corte el cordel con una navaja o, mejor, con un nuevo cuchillo de corte afilado.
Nota: recuerda las poses resaltadas en rojo. Lo necesitaremos pronto.
Es muy posible que también se necesiten pequeños pompones para la manta. Para un adulto: para llenar los espacios entre los grandes y, por lo tanto, hacer que la manta sea más cálida y atractiva. Para los niños, para los más pequeños (por ejemplo, para una manta completa para un recién nacido) no se necesitan pompones grandes en absoluto.
No funcionará atornillar la base de un pompón pequeño en los anillos, serán demasiado pequeños. También hay pocas vueltas en el giro, y el pompón saldrá descuidado. Se hacen pequeños pompones, de 2-3 cm de diámetro, en lugar de un mandril en un tenedor de mesa de 4 dientes, ver fig .:

Cómo hacer pequeños pompones en un tenedor de mesa
Deformar y tejer
De acuerdo con el método descrito, se pueden preparar pequeños pompones todos a la vez. Los grandes se hacen uno a la vez cuando la base de la manta está lista. En general, una manta de pompones se fabrica en 5 etapas: a) fabricación de la máquina; b) tejer la base; c) atar la base; d) atar pompones; e) la formación de una franja. Las etapas son simples, pero cada una tiene sus propias sutilezas.
Máquina
La máquina para tejer la base de una manta con pompones es una tabla de madera (contrachapado) (elemento 1 en la figura) o un marco (elemento 2). El marco requerirá mucho menos material y es mucho más conveniente trabajar en él, pero debe ser hecho por alguien que tenga al menos habilidades básicas de carpintería.
Material del marco: madera de 60×60. Juntas de esquina: media madera reforzada con pares diagonales de tornillos autorroscantes. Los clavos 100 o 150 no se introducen completamente a lo largo del contorno de la máquina con un paso igual al diámetro del pompón. Si se utilizan pompones de 2 tamaños, el diámetro del más grande.

Hacer un plaid de pompones
Costura
La base de la manta está tejida con hilo de tejer, generalmente a lo largo y a lo ancho (tejido ortogonal), pos. 1, 2, 3 y 5). El número de hilos en una fila longitudinal o transversal es al menos 3. Primero, todas las filas transversales se trenzan con un hilo, luego todas longitudinales, nuevamente transversales, etc. Los extremos de los hilos se atan fuera del tejido, en el borde de las uñas. Si usa hilo de varios colores (3 y 5 cada uno), puede obtener la base (el lado equivocado de la manta) con desbordes de color.
La base del tejido ortogonal-diagonal (pos. 4) hará que la manta sea mucho más fuerte y cálida con un ligero consumo adicional de material. Será posible imponer pequeños pompones en la mira de las vigas diagonales, lo que también mejorará el efecto decorativo. En este caso, todos los pompones pequeños se tejen primero y luego todos los grandes.
En el tejido ortogonal-diagonal, debe haber 2 hilos ortogonales (longitudinales transversales) por 1 hilo diagonal. Tejer para esto de esta manera:
- Hilo cruzado;
- Hilo longitudinal;
- Hilo diagonal;
- Hilo cruzado;
- Hilo longitudinal;
- Hilo diagonal opuesto;
- Hilo cruzado;
- Hilo longitudinal;
- Enhebre a lo largo de la diagonal inicial (pág. 3);
- etc.
Fleje de base
Todas las intersecciones de las vigas de la base están fuertemente atadas con un hilo trenzado fuerte, pos. 5. ¡Solo las ataduras de pompones (ver más abajo) no evitarán que la base se extienda! Tejer transversalmente. Las colas de los hilos de fleje deben tener al menos 3-4 cm cada una en el futuro lado frontal (con los que habrá pompones, pos.6).
Imponentes pompones
Los pompones se imponen mientras la base aún está en la máquina, pos. 7. Para mantener los pompones firmemente en su lugar, se tejen mientras que los anillos del mandril no se retiran por completo (¡posición «roja» en la figura con el esquema de fabricación de pompones!). Los pompones se tejen en la base como esto:
- Al vendar la «cintura» del pompón, deje los extremos del hilo de vestir (cabestrillo) de 20-25 cm de largo;
- Los extremos del cabestrillo se llevan a la base en forma transversal desde la intersección de sus haces;
- Apriete el cabestrillo hasta que el pompón encaje en su lugar como debería;
- Ate los extremos del cabestrillo con un simple nudo recto;
- Los extremos del cabestrillo se suben (de vuelta al pompón) transversalmente desde los lugares de entrada a la base;
- Los extremos del cabestrillo se pasan transversalmente por debajo de la «cintura» del pompón;
- Estirado sobre la «cintura» y atado con fuerza;
- Corta los extremos del cabestrillo a la longitud de los hilos del pompón;
- Retire los anillos de mandril del pompón en blanco;
- Haz el siguiente pompón, etc.
Franja
La franja de una tela escocesa de pompones es muy simple. Los contornos de los clavos de la máquina se cortan en el medio con vigas de la base, se retira el producto, una manta de pompones está lista.
Nota: además de cómo hacer usted mismo una manta con pompones en un marco, vea el video a continuación:
Video: un ejemplo de cómo hacer un plaid con pompones
Mantas sencillas: tejemos y cosimos
Enlace
Para un niño muy pequeño, por ejemplo. recién nacido, y los pompones más pequeños de la manta parecerán demasiado grandes. Pero pronto el (los) bebé (s) crecerá (n) y necesitará una manta más grande, más gruesa, más suave y más interesante. Mientras tanto, mamá no está preparada para la costura complicada. En este caso, es mejor tejer una manta para un recién nacido a mano en nudos hechos de trozos de vellón; no se necesita habilidad y un poco más de tiempo y material económico.

Cómo hacer una manta simple con trozos de vellón en nudos.
La tecnología es extremadamente simple (ver fig.):
- Estamos preparando una plantilla a partir de un material denso de 10×10 cm con una marca de los lados en centímetros, pos. uno.
- Cortar trozos de vellón aprox. 20×20 cm cada uno, es decir con una asignación de aprox. 5 cm por lado, pos. 2.
- Imponemos una plantilla, pos. 3.
- Cortar a lo largo de los bordes de la franja en cintas de 1×5 cm, pos. cuatro.
- Retire los cuadrados de las esquinas, pos. cinco.
- Tejemos cinta por cinta (pos. 6-8) 2 cuadrados adyacentes.
- Atamos de la misma forma cuadrado a cuadrado, hasta conseguir una cinta del largo de la manta.
- Hacemos la siguiente cinta (posiblemente de un color diferente) y la atamos a la primera de la misma manera.
Las cintas se atan entre sí hasta que el plaid crece en longitud según sea necesario. Por supuesto, puede imponer cintas de cuadrados multicolores; es una cuestión de gusto y disponibilidad de material. En lugar de vellón, se utilizará una bicicleta, franela y otras telas certificadas para uso infantil. Puede combinar piezas de diferentes materiales al azar; serán suficientes para la vida útil natural de dicha manta.
Cosimos
Se puede coser una manta que parezca sencilla, pero cálida, con cosas de punto viejas cortándolas en trapos. Solo es necesario que luego las solapas no se enreden y no se arrastren debajo del hilo de coser. Para ello, las cosas «condenadas» a la alfombra deben prepararse, tirarse. Y para que las cosas se caigan, deben ser de lana con una adición de no más de 10-15% de viscosa o poliéster. Ponga cosas sobre el material de la manta en la lavadora:
- Colocado en una bolsa textil para un lavado suave. ¡Está en el textil! Si la bolsa es de malla, el vellón puede dañar la lavadora. Es bastante difícil arreglarlo usted mismo, aunque es posible.
- La lavadora se pone en el ciclo de lavado más largo y la ropa se lava con lana en polvo. Después del lavado, el vellón se retira con cuidado de la bolsa.
- Secar estirado horizontalmente o ligeramente inclinado (sobre un soporte, sin colgar).
- Agitar bien. En la calle, de pie de espaldas al viento: ¡el polvo alergénico saldrá volando del lavado!
- Se lavan de nuevo de la misma manera, pero sin detergente, solo con un descalcificador.
- De la misma manera, se secan y se sacuden, ahora los viejos trapos de punto están listos para convertirse en una manta.
Es mejor coser una manta de cosas viejas con hilo de propileno retorcido no más delgado que el No. 20. En un interior ordinario, una tela escocesa hecha de tejido viejo no sacará más de 3+ en términos de elegancia. Pero para una residencia de verano, una caminata o simplemente para mantenerse abrigado sin pretensiones, le irá muy bien.