Skip to content

Sobre la reparación de su hogar

Menu
  • Inicio
  • Diseño
  • Otros
  • Reparación
  • El interior
  • La cocina
  • Dormitorio
  • Pasillo
Menu

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

Posted on agosto 27, 2021 by admin

En la construcción con madera, todo debe hacerse a tiempo. Desafortunadamente, muchos están convencidos de la validez de esta verdad demasiado tarde, notando rastros del trabajo de los escarabajos carcoma en las vigas o mirando las brasas de una casa quemada.

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

La madera es un material delicado. A pesar de su alta resistencia, le teme al fuego y a la humedad. Los insectos que se alimentan de celulosa también son una seria amenaza para ella.

Sin el uso de protección especial, ni una sola casa de madera puede resistir un incendio, y su hermosa fachada dorada se volverá gris y opaca en un par de años.

¿Cómo se puede proteger la madera de factores agresivos? ¿Qué medios es mejor comprar para esto?

¿Cómo se aplica correctamente la protección contra incendios y no es peligrosa para la salud? Responderemos a todas estas preguntas en nuestro artículo.

¿Qué es la protección contra incendios biológicos y cómo funciona?

A pesar de todos los avances de la ciencia, todavía no se ha inventado ningún medio que proteja al 100% la madera del fuego y la destrucción biológica. Cualquier protección ignífuga de la madera solo complica su ignición y ralentiza el desarrollo de microorganismos.

Dado que el principal peligro para un edificio de madera es el fuego, los fabricantes se centran en la eficacia de los retardadores de fuego, sustancias que dificultan la ignición de la madera. Son sus propiedades las que consideraremos primero.

Hay tres procesos físicos principales en los que se basa la acción de la protección contra incendios:

  • fusión de sustancias que componen retardadores de fuego (sales de ácidos silícico, bórico o fosfórico);
  • descomposición de las sustancias que los gases Emit que no soportan la combustión (dióxido de azufre y amoníaco);
  • hinchazón de la capa protectora, que evita el contacto del fuego con la superficie de la madera (compuestos organofosforados).

La mayoría de los retardadores de fuego, además del componente retardante de fuego, contienen un antiséptico, una sustancia que previene la biodegradación de la madera (moho, podredumbre, mancha azul, escarabajos perforadores de la madera). Una mezcla de estas dos sustancias se denomina "protección contra incendios de madera".

Tipos de composiciones ignífugas.

Para obtener la respuesta correcta a la pregunta de cómo elegir la protección ignífuga para madera, debe conocer sus propiedades y características de aplicación.

Hay dos grupos de sustancias protectoras en el mercado:

  1. Impregnaciones ignífugas;
  2. Recubrimientos ignífugos (pastas, esmaltes, barnices y revestimientos).

La principal diferencia entre ellos radica en las cualidades estéticas de la superficie tratada. Las impregnaciones no modifican el olor y la textura de la madera. Por el contrario, los revestimientos perjudican el aspecto de la superficie tratada y tienen un olor desagradable. Por lo tanto, se utilizan para procesar estructuras de madera portantes ocultas por acabados.

Además, todas las sustancias ignífugas se dividen en orgánicamente solubles y solubles en agua. El primer tipo de protección requiere el uso de disolventes inflamables y tóxicos, lo que limita significativamente el alcance de su uso.

La protección contra incendios biológicos soluble en agua es más segura y versátil, por lo que se usa con mayor frecuencia en la construcción de viviendas de madera.

Según su fórmula química, se divide en dos categorías:

  1. Sal;
  2. Sin sal.

La protección contra incendios sin sal para madera apareció hace mucho tiempo (años 80 del siglo pasado). A pesar de su considerable antigüedad, hoy en día se utiliza activamente en la práctica. Tales impregnaciones se basan en sales de ácidos bórico, carbónico o fosfórico.

La principal ventaja de la protección contra la sal es el bajo costo. Tiene más inconvenientes: corto período de vigencia (3 años), bajo grado de protección, alto consumo, imposibilidad de tinción y fácil lavado con agua. Por lo tanto, las formulaciones de sal se utilizan principalmente para procesar madera en interiores.

La protección contra incendios sin sal (basada en organofosforados) es más beneficiosa. No estropea la apariencia de la madera, se adhiere de manera confiable a sus fibras, tiene altas características de fuego y bioprotección. La madera tratada con esta impregnación se puede pintar y barnizar. El tratamiento sin sal conserva sus propiedades durante 10-15 años. No es tóxico y seguro para la salud.

La eficacia de la protección contra incendios biológicos.

Aquí llegamos a lo más importante, por el bien de las cuales, de hecho, compuestos protectores se compran. Antes de tomar su dinero al cajero, prestar atención al grupo eficacia protectora indicada en la etiqueta del producto. No será difícil averiguarlo, ya que sólo hay 2 grupos que caracterizan a la resistencia de la impregnación a la acción del fuego.

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

Si el grupo de protección 2 está indicado en la etiqueta de composición, esto significa que después de procesarlo, la madera se vuelve apenas inflamable. Si necesita darle a la madera las propiedades de resistencia al fuego (mayor resistencia a la llama abierta), compre preparaciones del primer grupo de eficiencia ignífuga. Como referencia, agregamos que solo tales impregnaciones están permitidas por las normas contra incendios para el procesamiento de madera en edificios residenciales.

También es útil saber que al cambiar el número de capas de impregnación, se puede variar fácilmente el grado de protección. Por ejemplo, habiendo realizado 6 "pasadas" con fuego más débil y protección biológica del 2º grupo, obtendremos la resistencia de la superficie de madera al fuego al nivel del 1º grupo. Y viceversa, habiendo impregnado no dos, sino una vez la madera con una protección más fuerte, obtenemos el 2º grupo de resistencia al fuego del material. Asegúrese de tener en cuenta este hecho para que el tratamiento de la madera con protección ignífuga dé el efecto deseado.

Consumo, profundidad de penetración y poder colorante

Un indicador económico importante es el consumo de protección contra incendios biológicos por 1 m2 de superficie tratada. De él dependen los costes de compra. Por lo tanto, no solo mire la etiqueta de precio del producto, sino que asegúrese de estimar la cantidad de impregnación de diferentes fabricantes que tendrá que comprar.

Por ejemplo, formulaciones de sal más baratos tienen un consumo 2-3 veces mayores que las de más caros impregnaciones orgánicos de silicio no de sal. Como resultado, los ahorros aparentes pueden reducirse a cero.

A modo de comparación, presentamos el consumo promedio de varios compuestos protectores. El consumo de "Senezh" significa: la impregnación con sal de la primera generación es de al menos 600 g / m2 con un tratamiento de seis capas. Después de eso, la madera obtiene 1 grupo de resistencia al fuego. La impregnación sin sal y más cara Neomid (marca comercial Profiwood) proporciona 1 grupo de protección con un consumo de solo 250 g / m2 (2,4 veces menos).

La siguiente característica de las composiciones ignífugas es la profundidad de absorción en el material . Hay dos categorías de impregnación: superficial (capilar) y penetración profunda. Los primeros penetran en las fibras de madera a una profundidad de no más de 6 mm, mientras que los segundos son capaces de penetrar en el material a una profundidad superior a 12 mm.

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

Es más rentable comprar impregnación superficial, ya que se aplica fácilmente con cualquier herramienta de pintura (rodillo, brocha o pistola de pulverización), no crea tensiones internas en la madera y no reduce su fuerza.

Los compuestos protectores de penetración profunda (principalmente del tipo sal) rara vez se encuentran en el mercado minorista, ya que su aplicación requiere equipos y accesorios especiales.

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

La apariencia de la madera se ve afectada significativamente por la capacidad colorante de la impregnación. Le permite controlar fácilmente la calidad y el grado de procesamiento, pero degrada las características estéticas del material. Por lo tanto, es mejor usar impregnaciones incoloras en las áreas frontales de los edificios y dentro de ellos.

Características de la aplicación

De las características del uso de impregnaciones, se debe tener en cuenta lo siguiente: la protección contra incendios debe aplicarse solo a las estructuras de madera que se han sometido a un mecanizado de acabado (cepillado o rectificado). El contenido de humedad de su madera no debe exceder el 30%.

Para darle a la impregnación la oportunidad de proteger la madera tanto como sea posible, su superficie debe limpiarse a fondo de manchas de aceite, pintura, polvo y suciedad antes del procesamiento.

En la mayoría de los casos, la aplicación de una composición ignífuga debe realizarse a una temperatura del aire positiva, ya que el agua congelada en los capilares de la madera interfiere con la penetración de la impregnación. Dicho trabajo no debe realizarse en tiempo lluvioso.

Marcas conocidas de protección contra incendios, precios estimados.

Habiendo estudiado nuestras recomendaciones, podrá navegar con más confianza en la elección de impregnaciones, ya que el gran nombre de la marca no afecta de ninguna manera las tecnologías de protección biológica contra incendios existentes. Aquí solo importa la calidad de los componentes constituyentes. Para los fabricantes serios, cumple totalmente con los estándares ambientales y contra incendios.

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

Además de los productos Senezh y Neomid ya mencionados, impregnaciones de sal de la primera generación Talezh, Olimp y Fenilaks merecen atención. Su costo promedio es de 40 a 70 rublos por 1 kilogramo.

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

Las formulaciones sin sal de Pirilax y Neomid de segunda generación se pueden comprar a un precio de 120 a 320 rublos por 1 kilogramo.

Protección ignífuga de la madera: tipos, aplicación y consumo, cómo elegir.

Posted in Otros

Navegación de entradas

Características del procesador de alimentos Bosch
Césped en invierno. ¿Cómo preparar su césped para el invierno?

Related Post

  • Terraza de Albañilería – consejos profesionales.
  • Bombas de calor para calefacción doméstica: tipos, principio de funcionamiento, fabricantes y precios.
  • Chimenea exterior para casas de verano. Cómo hacer una chimenea de jardín con tus propias manos.
  • Lavadora LG, todo tipo de errores
  • ¿Sabes cómo ser compasivo?
  • Tecnología de relleno para suelo radiante, puntas
  • Afilar cuchillos: teoría y reglas, hacer afiladores con sus propias manos para diversos fines. Afilar cuchillos: teoría y reglas, hacer afiladores con sus propias manos para diversos fines.
  • Tu nivel de sociabilidad
  • Tecnología de pintura de paredes de baño, consejos profesionales

Leer ahora

  • Bandas de plástico para puertas. ¿Cuáles son los tipos y materiales?Bandas de plástico para puertas. ¿Cuáles son los tipos y materiales?
  • Cortinas en ventanas abuhardilladas. Aspectos estéticos y prácticos.Cortinas en ventanas abuhardilladas. Aspectos estéticos y prácticos.
  • Cultivar fresas durante todo el año en casa: momentos sutilesCultivar fresas durante todo el año en casa: momentos sutiles
  • ¿Cómo cultivar melón u otras maravillas en casa?¿Cómo cultivar melón u otras maravillas en casa?
  • Atenuación de puertas de balcón con persianas verticalesAtenuación de puertas de balcón con persianas verticales

Secciones de reparación

  • Construcción de viviendas
  • Diseño
  • Dormitorio
  • El interior
  • La cocina
  • Otros
  • Otros
  • Pasillo
  • Reparación

Publicaciones nuevas

  • Averigüe: cuánto cuesta construir una casa de paneles de marco
  • Cortina de baño
  • Grietas en la casa: ¿qué hacer? ¿Cómo reparar grietas en una pared de ladrillos?
  • Erigir una casa de marco 8 por 8 con sus propias manos
  • Instalación de placas de yeso en paredes. ¿Cómo colocar paneles de yeso en la pared?
tesear.com