Después de varias décadas de dominio absoluto de las casas privadas de ladrillo, las casas de campo de marco para residencia permanente están ganando una popularidad sin precedentes. Por lo tanto, muchos están interesados en lo que es más barato de construir usted mismo: ¿una casa residencial de marco o una cabaña hecha de madera?

Características estructurales de los edificios residenciales hechos de tipo tronco y marco
La madera se utiliza como consumible para la construcción de ambos tipos de casas. La forma de los materiales de construcción incluso tiene algunas similitudes. Por ejemplo, ambos proyectos prevén el uso de madera como principal material de construcción estructural. De lo contrario, hay muchas diferencias.
Estructuras de bastidor
Una caja de vivienda de marco es una estructura espacial, cuyos elementos principales son postes de carga, elementos de conexión diagonales y horizontales. Para la construcción de un edificio de marco, se requiere un volumen de madera varias veces menor que para un edificio similar hecho de troncos. Pero se imponen requisitos más altos al proyecto de construcción en sí y a las calificaciones de los trabajadores.

El espacio libre del marco generalmente se llena con material de aislamiento térmico más barato, después de lo cual las paredes interiores y exteriores están revestidas con losas OSB, bloques, revestimientos, revestimientos, paneles de yeso y otros materiales de revestimiento.
Para el montaje de la estructura del marco, se utilizan barras de madera de sección transversal rectangular, generalmente de 5×15 cm. Debido a una diferencia tan grande en ancho y grosor, esta madera a menudo se llama tableros. En consecuencia, el grosor de las paredes de la estructura del marco está determinado por el ancho de la viga utilizada.
Edificios de madera
Las casas de madera son una versión moderna de las antiguas cabañas de troncos. Los proyectos de construcción de tales edificios prevén el uso de diferentes tipos de madera.
Para la construcción de las paredes del edificio, se toma una viga con un ancho de 10, 15, 20 cm. No hay diferencias especiales entre los diferentes tipos de esta madera. Una excepción es la madera laminada encolada, para cuya producción se utiliza madera cuidadosamente seca, láminas delgadas de las cuales se pegan posteriormente.

La principal diferencia entre una casa de troncos es su contracción prolongada después de la construcción. Dependiendo de varios factores, este proceso puede tomar de varios meses a 2 años. En consecuencia, para no esperar a la finalización completa de la contracción de la cabaña picada, se utilizan técnicas de construcción especiales para la instalación de estructuras de ventanas y puertas para compensar los posibles cambios en la altura de las paredes.
Costo de construcción
Muchos promotores privados deciden sobre la elección del material de construcción para su propia casa, no por sus características de rendimiento, sino por el coste total de la construcción de viviendas llave en mano.
Esta evaluación es significativamente complicada si hay un gran número de soluciones de planificación personal, técnicas y arquitectónicas en el proyecto. Por lo tanto, se recomienda evaluar las estructuras por los costos exclusivos para la construcción y los consumibles adicionales, así como tener en cuenta la implementación directa de los trabajos de instalación.

Además, al evaluar la construcción de casas de madera y marco, es posible omitir la disposición de la base de cimentación, la puerta, los bloques de ventanas y el techo, porque pueden tener el mismo diseño. En consecuencia, solo el costo de erigir y enfrentar la caja del edificio está sujeto a comparación.
Materiales de construcción necesarios para la construcción de las paredes de la casa a partir de madera:
- Madera, cuyo volumen es igual al volumen de las paredes del edificio;
- Material de sellado entre coronas;
- Barniz especial para cubrir superficies de madera.

Materiales de construcción para la construcción de las paredes de la casa de construcción de marco:
- Barras para la construcción del marco del edificio en sí: hasta el 15% del volumen total de las paredes del edificio;
- Material de aislamiento térmico, que llena completamente el marco, hasta el 90% del volumen total de las paredes del edificio;
- Membrana de barrera de vapor;
- Piel externa estructural (placas OSB más utilizadas);
- Fachada con bisagras o yeso con malla metálica para refuerzo;
- Masilla y pintura especial de fachada para el acabado del exterior;
- Revestimiento, placas de yeso, otros materiales de construcción para el revestimiento interior;
- Masilla, papel tapiz, pintura, otros materiales para el acabado de paredes en interiores.

Habiendo calculado todos los costes de las materias primas y el trabajo del equipo de construcción, es posible responder a la pregunta de qué casa costará más el desarrollo privado: desde un bar o el mismo marco.
A partir de los materiales de construcción y acabado catalogados necesarios para la construcción de las paredes de dos edificios diferentes, se puede ver que las casas de marco requieren un mínimo de madera, pero una cantidad suficientemente grande de otras materias primas consumibles.
En consecuencia, gracias a esta lista, es posible calcular aproximadamente los costos de los materiales de construcción necesarios y, por su cantidad, los costos de tiempo para la construcción de muros.
Como muestra la práctica, la laboriosidad de erigir una casa de tipo marco no es menor que la laboriosidad de construir una casa similar a partir de una casa de troncos.
Se puede ver por el número de operaciones que la laboriosidad de construir una casa de marco no es al menos menor que la laboriosidad de erigir una casa de troncos. Pero debido a la gran cantidad de elementos estructurales individuales, consumibles adicionales y la cantidad de trabajo de instalación, un edificio de marco es más caro que uno de vigas.
Teniendo en cuenta también qué casa será más cara, es necesario tener en cuenta los costes adicionales de su funcionamiento. Esto incluye reparaciones periódicas y mayores, el costo de dicho trabajo y consumibles. Como regla general, la frecuencia de mantenimiento de las superficies externas del edificio está influenciada por factores naturales (lluvia, cargas de viento, radiación ultravioleta, etc.). En consecuencia, cuanto mejor esté protegida inicialmente la estructura de las influencias externas negativas, más tiempo durará hasta la primera reparación.