El tema del artículo de hoy es la reparación del techo. Quiero familiarizar al lector con las cuatro soluciones más populares de diversa complejidad. Dependiendo de la calidad de la base, le permitirán realizar reparaciones con un costo y tiempo mínimos, o eliminar cualquier defecto superficial grave.

Se está preparando la superficie . Si había un encalado viejo u otro revestimiento en el techo que no se sostiene bien, entonces debe quitarse.
Si se aplicó previamente pintura a base de agua y la superficie es duradera, entonces no puede quitar la capa anterior, es suficiente para limpiar el techo de la suciedad y el polvo.

Las irregularidades son masilla y frota . Si encuentra rasguños notables en el techo, entonces deben repararse con masilla.
Una vez que la capa se haya secado, es imperativo limpiar todos los lugares reparados con papel de lija para que la superficie quede uniforme.

El techo está imprimado . Aquí todo es simple: se prepara la composición (se agita el suelo preparado, se diluye el concentrado con agua) y se vierte en el baño.
Después de eso, el rodillo se humedece y escurre sobre la rejilla y la composición se aplica a la superficie en una capa uniforme.
Si, después del secado, se toman pequeñas partículas del techo, el procesamiento se realiza nuevamente.

El techo está pintado . El proceso es bastante simple: primero, se prepara la pintura, se debe agitar bien antes de usar y verter en el baño.
A continuación, las áreas y esquinas de difícil acceso se pintan con un pincel, después de lo cual se cubre toda la superficie con un rodillo.
Por lo general, se aplican 2-3 capas, debe mirar el techo; si el color es uniforme, entonces el trabajo está completo.
La pintura del techo generalmente demora 1 día, a menos que sea necesario reparar daños menores. Si necesita masilla grietas, pasará dos días. La ventaja de esta solución es la simplicidad y el bajo costo de los materiales.

Se está limpiando el techo . Si es necesario, se quita el revestimiento viejo; no debe haber áreas con un acabado viejo poco confiable en la superficie.
Si la superficie no requiere la eliminación del acabado, debe limpiarse de polvo y suciedad.

Si es necesario, se sellan las juntas de la losa . Las juntas y uniones se cubren con compuestos especiales para juntas, que son resistentes al agrietamiento y dan resistencia a la superficie.
No debes usar una masilla simple, comenzará a agrietarse muy pronto.

La superficie está preparada . Muchas personas pierden este paso y luego la baldosa se cae debido a la mala adherencia del adhesivo.
Es mejor pasar una hora trabajando en la base y asegurarse de que esté endurecida y debidamente preparada para trabajos posteriores.
La superficie debe secarse por completo, lo que demora de 2 a 12 horas.

El techo está marcado . Cómo hacer esto se muestra claramente en el diagrama de la izquierda. Primero, se quitan dos diagonales y luego se dibujan líneas en el medio a lo largo de las cuales pegará los elementos.
El diagrama también muestra la secuencia de pegado de las primeras cuatro baldosas y la dirección de las primeras filas, que se colocan a lo largo de las líneas.

Se aplica pegamento a las baldosas . Lo hace a lo largo del perímetro y en el medio de forma transversal, la foto muestra el resultado.
Después de la aplicación, algunos tipos de pegamento deben dejarse durante 10-15 minutos y solo entonces se debe pegar el elemento.
Por lo tanto, lea atentamente las instrucciones del embalaje para realizar el trabajo correctamente.

Se adjuntan las primeras 4 fichas . Esto se hace estrictamente en la línea, es importante colocar estos elementos correctamente, ya que servirán de guía para el resto de mosaicos.
Presione cada pieza suavemente contra la superficie para asegurar un ajuste seguro.
No es necesario que presione la superficie con los dedos, puede haber hendiduras, use el dorso de la mano.

Todo el techo está pegado. En cuanto a todos los elementos, todo está claro aquí, lo principal es unirlos estrechamente entre sí.
Y si necesita cortar baldosas individuales, esto se hace de modo que quede un espacio de aproximadamente 5 mm entre la pared y el elemento. Después de pegar, la superficie debe dejarse secar durante un día.

El rodapié está pegado. Aquí todo es simple: se aplica pegamento a los lados adyacentes a la pared y al techo, y se colocan en su lugar.
Las esquinas requieren una atención especial, en la que es necesario cortar las juntas del zócalo con una caja de ingletes o utilizar las piezas de esquina que se venden por separado.
Después de fijar el zócalo del techo, el trabajo se puede considerar completado con éxito.
Antes de pegar, la baldosa debe reposar durante al menos un día en la habitación para que el material esté a la misma temperatura que la base. Si pega los elementos de inmediato, en unos días aparecerán espacios entre las baldosas.
Si decide empapelar el techo, el proceso será casi el mismo con la enmienda de que el papel tapiz se produce en forma de hojas.
El pegado del papel tapiz se realiza de la siguiente manera:
Ilustraciones | Descripción |
![]() |
La superficie se limpia de polvo, suciedad y restos del revestimiento antiguo. Es mejor reparar grandes irregularidades, se pueden dejar pequeñas. |
![]() |
El techo está imprimado . Es importante tratar todas las superficies a pegar para que la absorbencia sea la misma en toda el área. |
![]() |
Se está preparando pegamento . Es muy importante hacer todo bien, el empaque siempre contiene recomendaciones sobre las proporciones de los componentes y el período en el que se debe infundir la mezcla. |
![]() |
La composición se aplica al papel tapiz . Es más conveniente hacer esto con un cepillo ancho. La tela se dobla hacia arriba y se deja saturar durante 5-10 minutos. |
![]() |
La primera hoja se pega a lo largo de la pared oa lo largo de una línea que se dibuja de antemano para que vea una guía para el trabajo.
La hoja se alinea primero a lo largo del borde, después de lo cual se presiona contra la superficie con una esponja o espátula con movimientos de alisado en la dirección desde el medio hacia los bordes. El resto de láminas se pegan de la misma forma. |
Opción 3: yeso y masilla
Si se requiere nivelar la superficie del techo, puede recurrir al acabado con mezclas especiales. Se usa yeso si las diferencias son de 1 a 5 centímetros; las normas SNiP prohíben aplicar una capa más gruesa al techo. La masilla se aplica en una capa de hasta 5 mm en una pasada y se utiliza para nivelar pequeñas diferencias.
Primero, analizaremos el trabajo de enlucido, necesitan los siguientes materiales:
- Mezcla de yeso . Elija opciones listas para usar que simplemente se diluyen con agua antes de usar. Para locales residenciales, se utilizan composiciones a base de yeso, para las húmedas es mejor tomar yeso a base de cemento;

Se limpia la superficie . Cuantos menos restos de revestimientos viejos en el techo, mejor.
Lo ideal es quitar todo al hormigón para poder realizar el trabajo lo mejor posible.

El techo está imprimado . Aquí todo es simple, lo principal es distribuir uniformemente la composición sobre la superficie y esperar a que se seque por completo.

Se adjunta malla de yeso . Aquí todo se hace así: se perforan agujeros en la superficie para tacos, después de lo cual se fija la malla.
Para mayor confiabilidad, se pueden colocar arandelas o placas de metal debajo del tornillo de espiga.

Se adjuntan balizas . Para ello, se aplica una solución en tiras y el elemento se presiona contra la superficie.
La alineación se realiza de acuerdo con el nivel, para que sea más fácil sacar el avión, vale la pena tirar de varios cables a través de la ubicación de las guías.
Después de eso, debe dejar el techo durante un día para secar la solución.

Se aplica yeso. La composición se extiende primero sobre la superficie con una llana o espátula en una capa uniforme.
Después de eso, usando la regla, el yeso se distribuye uniformemente sobre la superficie y se nivela. Si es necesario, la composición se agrega a áreas separadas y se repite el procesamiento.

La superficie se frota y se imprima . La lechada se realiza 1-2 horas después de la aplicación para suavizar el techo. Una vez que el techo se ha secado, se prepara para fortalecer la base.
Si sus diferencias de superficie son insignificantes o si necesita llevar el techo enlucido al ideal, entonces se hace masilla.
Para este tipo de trabajo se necesitan los siguientes materiales:
- Composición de masilla . Recomiendo comprar materiales de la marca Vetonit, son de alta calidad, facilidad de aplicación y facilidad de procesamiento;
- Primer . Necesario para fortalecer la superficie.

El techo está imprimado . Esto es necesario para fortalecer la superficie y mejorar la adherencia de la masilla. Si enyesó la base y la imprimó, puede omitir este paso.

Se está preparando masilla . Si usa «Vetonit», se puede amasar durante varias horas de trabajo, ya que conserva su plasticidad durante el día.
Lo más importante es observar las proporciones de agua y mezcla seca y mezclar bien los componentes.

Se aplica la primera capa de masilla . El trabajo generalmente comienza desde el borde, la composición se extiende uniformemente con una espátula ancha o una paleta de metal.
La herramienta se sostiene en un ángulo de 30 grados con respecto a la superficie y se transporta con una presión moderada para que una capa no sea más delgada que 1 milímetro.

Se aplica la segunda capa . Esto se hace después de que la primera capa se haya secado por completo; antes de la aplicación, las perlas de la solución se cortan de la superficie con una espátula.
Esta aplicación se realiza con el mayor cuidado posible para que la superficie quede plana.

El techo está lijado . Para el trabajo, se utiliza un rallador con papel de lija P150-P180. El procesamiento se realiza con un movimiento circular, debe eliminar todos los defectos y llevar la superficie a una suavidad perfecta.
La forma más fácil de controlar el avión es con una bombilla o linterna, la luz muestra todos los defectos que deben eliminarse.

La superficie nivelada está imprimada. Antes de esto, el techo se limpia de polvo. La aplicación de una imprimación fortalece la capa de masilla y mejora la adherencia de la pintura. La tinción se realiza como se describe anteriormente.
Opción 4: construcción de una estructura de placas de yeso
Si la restauración de la superficie es difícil debido a su mal estado o grandes diferencias, la mejor solución serían los falsos techos de cartón yeso. Esta opción le permite hacer un techo perfectamente plano en cualquier habitación.
Materiales para el trabajo:
- Paneles de yeso . Para techos se utiliza una versión de 9,5 mm de espesor. Pero si la fiabilidad es importante para usted, puede utilizar la versión de pared con un grosor de 12,5 mm. En habitaciones con alta humedad, es mejor usar paneles de yeso resistentes a la humedad;

Se está haciendo el marcado . Se determina la línea para la ubicación del perfil de guía.
La distancia mínima desde el techo es de 30 mm, pero si lo desea, puede bajar el plano en 50 o 100 mm.
El marcado se realiza con un nivel de agua o láser, se colocan marcas y luego se dibujan líneas entre ellas alrededor de todo el perímetro de la habitación.

El perfil está cortado . Para ello se toman medidas, tras lo cual se depositan las cotas sobre los elementos y se realiza el corte.
El proceso es bastante simple: primero, se hacen muescas en los lados, después de lo cual el perfil se dobla y se corta a lo largo de la línea de pliegue hasta el final.

Se perforan agujeros . Para esto, se aplica un perfil a las paredes y se hacen marcas. Los agujeros no deben estar a más de 10 cm del borde del perfil, si no están allí, entonces debe hacerlos.
En cuanto a trabajar con un taladro percutor, lo más importante es perforar a la profundidad requerida y sujetar la herramienta perpendicular a la pared.

Se adjuntan las guías . Aquí todo es simple: el perfil se fija a la pared, se insertan tacos en los agujeros hasta que se detienen.
Si entraron hasta la misma cabeza, entonces se martilla el tornillo, esto se hace con un simple martillo. Si la clavija no ha entrado por completo, entonces vale la pena profundizar el agujero.

Las suspensiones se fijan al techo . Están ubicados a lo largo de la línea de unión de los perfiles principales, es mejor marcar su posición con anticipación.
La distancia entre las perchas debe ser de 50 cm, los elementos se fijan con clavos de 6×40 mm.
Los productos están ubicados en el centro de las líneas, como se muestra en el diagrama de la izquierda.

El perfil principal está unido al riel . Los elementos de soporte se cortan o alargan si es necesario.
Los extremos se insertan en el perfil guía y se ubican a lo largo de la línea. La fijación se lleva a cabo mediante insectos autorroscantes, debe haber al menos dos de ellos en cada articulación.

El perfil se fija en perchas. Para esto, las suspensiones se doblan a los elementos de soporte, después de lo cual se verifica el nivel y la estructura se fija en la posición deseada.
Se atornilla en los orificios adecuados en ambos lados con un tornillo autorroscante. No es necesario cortar los extremos sobrantes, simplemente dóblelos, no interferirán.

El panel de yeso está unido al marco. Es mejor involucrar a los asistentes en el trabajo para que sostengan la hoja mientras usted la sujeta.
Los tornillos autorroscantes se ubican con un paso de 15 cm a lo largo de los bordes y una sangría desde el extremo de al menos 10 mm, para no romper el material.
En el medio, el paso del sujetador debe ser de 20 cm, las tapas deben estar empotradas en la superficie de 1 a 2 mm.

Las conexiones de los extremos están achaflanadas. Esto es necesario para fortalecer las juntas y eliminar la aparición de grietas en el techo.
El trabajo se realiza con un cuchillo de construcción, los bordes se recortan en un ángulo de 45 grados en ambos lados de la junta.

Las costuras están pegadas con una malla serpentina. Aquí todo es simple, la cinta se desenrolla y se pega en el medio de la junta.
Hay una capa autoadhesiva en el material, por lo que solo necesita presionar la malla con fuerza y cortarla cuando sea necesario.

Las costuras son de masilla. Para esto, se utiliza una composición especial «Knauf Fugen», que se distingue por su alta resistencia y resistencia al agrietamiento.
La mezcla se aplica para cerrar todas las juntas, el exceso se retira con una espátula. Una vez que las juntas se han secado, se imprima todo el techo.
Después de realizar todo el trabajo anterior, la superficie se masilla como se describe anteriormente. Tal reparación del techo lo transformará más allá del reconocimiento, incluso si se encontraba en un estado deplorable.

Esta opción le permite obtener una superficie perfectamente plana.
Si se inclina a favor de un techo tensado, es mejor confiar el trabajo a especialistas. Sin experiencia y sin equipo especial, es muy fácil arruinar el lienzo.
Producción
Después de leer la revisión, cualquiera descubrirá cómo reparar el techo. Las secciones detalladas con instrucciones paso a paso lo ayudarán a realizar el trabajo, y el video de este artículo lo ayudará a comprender algunos de los matices del tema aún mejor. Si tiene alguna pregunta, escríbala en los comentarios.