
El agua dulce es el producto vital más valioso y esencial.
Lo comprendes especialmente bien cuando se corta el agua en el apartamento, o en el campo, cuando, para satisfacer tus más pequeñas necesidades, tienes que llevarla desde algún manantial lejano.
Una estación de bombeo para el suministro de agua en el hogar ayudará a simplificar este proceso y hará que la vida sea cómoda.
Dicho sistema de organización del suministro de agua le permite automatizar el proceso de suministro de agua potable a la construcción de viviendas privadas o un apartamento.
Y la función de aumentar la presión del agua en el sistema le permite conectarse a una tubería de agua existente con parámetros inestables o de baja presión.
La estación de bombeo más simple es un complejo de los siguientes dispositivos:
- Bomba de superficie.
- Interruptor de presión.
- Acumulador o tanque de almacenamiento.
El funcionamiento de este equipo de suministro de agua se basa en el hecho de que una bomba de superficie toma el agua de una fuente (pozo, pozo, red de suministro de agua) y, bajo presión, la suministra a un acumulador hidráulico.
Cuando abre el grifo de agua, la presión del agua en el acumulador cae por debajo de cierto valor. El interruptor de presión, como elemento de control, enciende la bomba, lo que lleva la cantidad de agua y su presión a un cierto nivel superior. Al alcanzar este valor, el relé apaga la bomba. El sistema está listo para el siguiente ciclo de uso.
¿Cómo elegir una estación de bombeo?
Para elegir la estación de bombeo adecuada, debe conocer la información más importante sobre las propiedades de su sistema:
1. Las principales características de un sistema automático de suministro de agua:

- Profundidad de succión . Esta es la distancia desde la línea de la superficie (espejo) del agua hasta el eje de la bomba. El diagrama de conexión de la estación de bombeo lo muestra claramente. La distancia marcada como X en el diagrama es la profundidad de succión. Muestra desde qué profundidad del pozo puede extraer agua la bomba. Algunos expertos, para una elección más correcta de la bomba, aconsejan agregar Y / 8 a la distancia X, donde Y es la distancia de la estación al eje de la toma de agua. El número resultante será la profundidad de succión requerida. Las bombas para estaciones de Pedrollo o Grundfos, según la modificación, pueden elevar el agua desde una profundidad de 7-9 m.
- La altura (la altura de la subida del agua) es la distancia calculada, en condiciones ideales, por la cual la bomba podrá elevar el agua después de sí misma. Las condiciones ideales son aquellas que no tienen en cuenta las pérdidas debidas al paso del agua a través de la válvula de retención, en las curvas de la tubería, etc. Por lo tanto, la altura real será ligeramente menor que la altura ideal especificada. El valor de las pérdidas, en promedio, es de 1,2 m de cabeza por 10 m.
- Productividad (volumen de suministro de agua por unidad de tiempo). El rendimiento máximo indicado por los fabricantes se mide con una profundidad de succión de 0 y funcionamiento sin presión, es decir en el pico. En las instrucciones, por ejemplo de Wilo-MultiPress, hay un gráfico de la dependencia del rendimiento de la presión, mediante el cual puede determinar cuál será el flujo volumétrico de su sistema, a la presión que necesita.
2. Dependiendo del dispositivo de la bomba, este equipo se subdivide en los siguientes tipos:
- Con bomba autocebante . Tiene un eyector incorporado. Pueden levantar agua desde una profundidad de hasta 9 metros, no interfieren con la elevación del agua y la presencia de burbujas en el líquido, y la ausencia de agua en la tubería de succión.
- Con bomba multietapa . Bombean agua desde una profundidad de hasta 7 metros. Tal disposición de bomba aumenta la eficiencia. No son tan ruidosos como los controladores hidráulicos autocebantes y su productividad es mayor. Se utilizan para aumentar la presión en apartamentos, edificios de viviendas, para regar plantas.
- Con bombas de vórtice . Tienen baja productividad y altura media o alta. Ideal como estación de bombeo automático para casas de veraneo , casitas y riego de jardines y huertas de una pequeña superficie.
- Se utiliza una bomba con eyector remoto . 35 metros es la profundidad de succión de tales estaciones. Se utilizan cuando no hay suficiente agua para la bomba sumergible. Recomendado para suministro de agua de casas particulares, riego de plantas.
3. Material del que está hecha la bomba para estaciones:
- El cuerpo está hecho de acero o hierro fundido . Esto no es de importancia fundamental, ya que el hierro fundido tiene un revestimiento especial para el agua potable.
- El "interior" de la bomba – difusor, impulsor, eyector están hechos de tecnopolímero de alta calidad. En las bombas Grundfos más caras, están hechas de acero inoxidable.
4. El volumen requerido del acumulador:
- Si el número de usuarios no es más de dos personas , entonces el volumen mínimo del tanque es de 24 litros. Si no más de 4 personas – 50 litros. Con seis usuarios, necesita una capacidad de 100 litros.
- Pero debe saber que cuanto más grande sea el acumulador , con menos frecuencia se encenderá la bomba.
- Un sistema sin tanque hidráulico o con volúmenes reducidos conduce a fallas en la bomba.
5. Protección necesaria de la estación de bombeo contra trabajos sin agua.
- Con raras excepciones , las bombas de estación se suministran sin esta protección incorporada. Es aconsejable equipar sus estaciones con dispositivos especiales de protección contra funcionamiento en seco. Por ejemplo, interruptores de flotador.
6. Al elegir una estación, debe tener en cuenta algunos parámetros más:
- La productividad de la estación de bombeo debe ser ligeramente menor que la productividad de un pozo o pozo. Porque si la bomba bombea más líquido del que llega al pozo, entonces el agua del grifo corre el riesgo de irse con el suelo y luego deja de fluir por completo.
- Fabricantes . Hay un gran número de estaciones de bombeo en el mercado ruso, tanto de fabricantes rusos (Enkor, Aquatekhnika, etc.) como extranjeros (Vinco, Sprut, Pedrollo, Gardena, Wilo y otros). Las estaciones de empresas rusas se pueden comprar mucho más baratas que contrapartes extranjeras. Le recomendamos que preste atención al período de garantía otorgado por los fabricantes. Los fabricantes concienzudos dan una garantía de más de 12 meses.
Instalación de una estación de bombeo.
La instalación de una estación de bombeo por su propia cuenta requiere que el propietario sea un experto en tres áreas: electricidad, plomería y construcción.
Estos son los consejos básicos para instalar este equipo:
- La zanja debe cavarse por debajo del nivel de congelación del suelo. La tubería debe colocarse sobre un cojín de arena.
- Sería más correcto colocar la estación de bombeo en una habitación climatizada o aislada en el sótano de la casa.
- Es mejor colocar la estación en una cierta elevación para asegurar la bomba en caso de inundación accidental del sótano.
- Es deseable que la bomba no toque las paredes, para que la vibración de su funcionamiento no se propague a través de ellas.
- Sería bueno instalar la estación de bombeo lo más cerca posible de la toma de agua.
- La toma de agua (pozo) debe estar cerrada y aislada.
- Se debe instalar una válvula de retención al final de la tubería de succión para evitar que el agua se escape cuando el relé de control apaga la bomba.
- Conecte correctamente la estación de bombeo al sistema de suministro de energía de la casa.
Y depende de usted instalar usted mismo este sistema autónomo, o confiar su instalación a profesionales.
Recomendamos ver un video útil sobre el tema:
[youtube] 0Qz4GZB1AVA [/ youtube]